Mediante protestas, “doblan” los ediles al alcalde de Calpulalpan

Eso sí, Edgar Peña Nájera ofrece apoyo económico, pero se niega a despedir al comisario de seguridad

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 14 de mayo de 2023

Los presidentes de comunidad sostuvieron una reunión con el alcalde Edgar Peña Nájera para que asuma compromisos. Imagen: Captura de video

Después de la manifestación y cierre de la carretera federal México-Veracruz del pasado ocho de mayo, la población y presidentes de comunidad lograron que el alcalde Edgar Peña Nájera asumiera compromisos de garantizar los servicios básicos y reforzar la seguridad.

 

 

La población comentó que debieron presentarse hechos violentos y recurrir al cierre de vialidades importantes para que el dentista escuchara sus reclamos, asumiera su papel de alcalde y apoyara con recurso extraordinario a los ediles.

Lee también: ➡️ Alto salario es culpa de ediles: Edgar Peña

El pasado jueves, los presidentes y algunos vecinos se reunieron con el alcalde, en la sala de cabildo, después de las 15:00 horas, en cuya reunión no permitieron el ingreso de medios de comunicación, aunque el área de vinculación lo transmitió en sus redes sociales.

 

 

La reunión tuvo una duración de casi tres horas, en donde el munícipe se comprometió a depositar 47 mil pesos a favor de la presidencia de Mazapa, para que la edil cubra el pago del pozo que lleva el mismo nombre, mientras, el sistema Atzompa lo deberá pagar con recurso de la comunidad.

A la reunión también asistieron los ediles de La Venta, Manuel Cipriano Ramírez Pérez; de Cuaula, Celso Villanueva Ortega; y de San Mateo, José Félix Valdez Labastida. No acudieron los ediles de Espejel, Ivonne García Bastida, y de San Cristóbal, María José Arcelia Montalvo González.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ahí, aprovecharon para pedir la destitución del Comisario de Seguridad Municipal, Ramón Martínez Beltrán; solicitaron un encargado de seguridad, mientras llega un nuevo jefe policiaco, pues en las comunidades los robos han sido constantes y la gente se está hartando.

Agregaron que en otros años se habían registrado delitos, pero no con tanta agudeza como se han dado ahora y la gente lo considera como algo habitual y ya no quieren seguir exponiendo su patrimonio.

 

 

El delito que ha pegado con fuerza, sentenciaron, es el robo de vehículos y de autopartes, además de asaltos a transeúntes y a casa habitación, aunque en menor medida, sin embargo, el presidente municipal se negó a despedirlo.

Entérate: ➡️ Estéril, la reunión con el alcalde de Calpulalpan

Por su lado, la presidenta de Mazapa, María del Carmen Espejel Baños, aseveró que en su localidad se requiere un cambio integral de la red, pues es de asbesto, lo cual propicia enfermedades para la población, pero también fugas constantes, las cuales ha reparado con su gasto corriente.

"No nos sentimos tranquilos quienes participamos en la protesta, pues tenemos reportes que a través de llamadas amenazaron de muerte a quienes se manifestaron, entonces analizamos la posibilidad de presentar denuncias formales si esto continúa”

María del Carmen Espejel Baños, presidenta de Mazapa