Mejoran condiciones de estudiantes en San Pablo del Monte; abandonaron estudios en una cabaña

Un remolque fue adquirido con recursos del programa La Escuela es Nuestra para mejorar las instalaciones educativas de 11 alumnos de primaria del Conafe

Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

  · martes 19 de noviembre de 2024

Un salón de madera y lámina fue habilitado por la familia que presta el predio para la escuela del Conafe. Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

Durante 15 años, diversas generaciones de infantes de preescolar y primaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) cursaron sus estudios en un salón hecho con madera, recubierto con costales, bolsas de plástico y techo de lámina, pero hace casi dos años las condiciones educativas mejoraron y ahora la escuela es un aula móvil equipada con aire acondicionado e iluminación.

En Moxontitla, localidad de San Isidro Buensuceso, en San Pablo del Monte, son 11 niños de los seis grados de primaria que cursan sus estudios en el aula móvil, la cual llegó en enero de 2023 y fue adquirida con un apoyo de 200 mil pesos del programa federal La Escuela es Nuestra.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Infantes del Conafe cursan sus estudios en el aula móvil que los protege de las inclemencias del tiempo. Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

El aula móvil no se encuentra a pie de carretera, se deben recorrer unos metros de terracería para llegar, pues está al interior de un predio que es prestado por una familia para albergar la escuela del Conafe.

El remolque ha mejorado las condiciones educativas de los menores, ya no están expuestos al frío y lluvia que afectaba su salud durante su estancia en el salón de madera, el cual tenía rendijas por las que se colaba el viento y el agua, las ventanas tampoco eran de gran ayuda porque eran cubiertas con plástico, pero no soportaron las inclemencias del tiempo y se rompieron frecuentemente.

Fueron 13 años los que estuvo vigente el salón de madera que formó a generaciones de niños de la localidad de Moxontitla, pues dos años antes las clases fueron impartidas en un espacio habilitado en la casa de la dueña del predio.

Lee también: ➡️ Se queda primaria de San Pablo del Monte sin nuevo plantel, alcalde culpa a la Sepe

Ante las difíciles condiciones de los alumnos, la escuela Moxontitla del Conafe fue beneficiada con el recurso federal de La Escuela es Nuestra, el cual busca cubrir las necesidades educativas, así que la enlace estatal del programa en el estado, la servidora de la nación y los integrantes del Comité de Padres de Familia optaron por adquirir el aula móvil.

Las madres de familia llevan a sus hijos al aula móvil de lunes a viernes en horario regular del turno matutino. Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

Actualmente, los estudiantes cuentan con mobiliario y material didáctico en el salón móvil, tienen aire acondicionado, iluminación y el recubrimiento del remolque los resguarda de las inclemencias del tiempo. El aula mide ocho metros de largo y dos metros de ancho.

Además, la escuela móvil cuenta con una plancha de concreto, un tablero de basquetbol, sanitarios para niños y niñas, agua potable y tinacos, lo cual fue posible con un segundo apoyo federal que benefició a la escuela el 27 de febrero de 2024.

No te pierdas: ➡️ Protestan padres para exigir nueva escuela, en San Pablo del Monte

AULA MÓVIL FUE TRASLADA DEL EDOMEX A TLAXCALA

Una travesía fue la adquisición y traslado del aula móvil para la escuela Moxontitla del Conafe, la compra requirió diversos trámites e implicó todo un día para que el remolque proveniente de Toluca, Estado de México, llegara a la comunidad de San Isidro Buensuceso, en San Pablo del Monte, donde fue recibida por padres de familia e infantes.

Para llegar al aula móvil, los infantes y padres de familia recorren varios metros de terracería. Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

Dos mujeres fueron las encargadas del traslado del aula móvil a Tlaxcala para beneficiar a los infantes del Conafe. Una de ellas fue Mireya Mastranzo Morales, servidora de la nación de la zona San Pablo del Monte, quien se hizo acompañar por Rosario Evaristo Moreno, enlace estatal del programa La Escuela es Nuestra en Tlaxcala, ambas se aventuraron al Estado de México para traer a la entidad el salón de clases con neumáticos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Previo al traslado, la unidad requirió todo un proceso que implicó cotizaciones, busca de proveedores y un amplio trámite para facturar la propiedad.

La servidora de la nación reveló que el precio real del aula móvil era de 400 mil pesos, pero tuvieron que convencer al proveedor para que les hiciera una rebaja del 50 %, monto que fue cubierto con el apoyo federal.

Puntualizó que tardó un año el trámite para que el remolque llegara a Tlaxcala, pues uno de los inconvenientes fue conseguir un Registro Federal de Contribuyentes para facturar la compra, otro inconveniente fue que el proveedor respetara el acuerdo pues ya habían pasado 365 días desde que fue emitido el pago, incluso solicitó 25 mil pesos más para el traslado de la unidad, pero ya no tenían recurso para pagar más.

Los infantes del Conafe reciben clases de personal docente que asignó el sistema educativo. Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

Los detalles: ➡️ Supervisa Cobat-TBC cafetería en plantel San Pablo del Monte

Para el traslado, después de tocar varias puertas, una exdiputada apoyó con un vehículo particular para remolcar el aula móvil, así que la servidora de la nación salió de su domicilio a las 5:00 horas para trasladarse en transporte público a Toluca y traer el salón de clases a la entidad, lo cual calificó como toda una travesía.

El trámite fue rápido, pero al regresar se nos ponchó una llanta del automóvil en pleno tráfico, a la entidad llegamos alrededor de las 21:00 horas, batallamos para ingresar el aula móvil porque la entrada es estrecha, al ser un terreno de siembra la tierra estaba floja y se atascó el remolque, pero todos los niños y padres de familia nos ayudaron a empujar, recordó.

Aseveró que el aula quedó instalada después de las 23:00 horas, pese a lo complicado que fue trasladarla, el hecho quedó como un acto solidario que causó emoción entre los estudiantes que permanecieron en el lugar a pesar del frío. Al día siguiente fue la entrega oficial.

Entérate: ➡️ Supervisa Cobat-TBC cafetería en plantel San Pablo del Monte

Respecto a los documentos, Mireya Mastranzo comentó que la factura de propiedad fue emitida a Conafe, que constó en tres juegos de documentos, uno para la tesorera del comité, otro para Conafe y uno más a la Secretaría del Bienestar, para resguardo.

Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

ESCUELA MÓVIL, LA MEJOR OPCIÓN

La Escuela Moxontitla de Conafe se encuentra en un terreno prestado por una familia, lo cual fue un impedimento para construir aulas, pues las reglas de operación de La Escuela es Nuestra determinan que no se puede construir sobre un predio que no es propiedad de la escuela, entonces la mejor opción fue adquirir el aula móvil, explicó Rosario Evaristo Moreno, enlace estatal del programa federal en Tlaxcala.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Por lo tanto, comentó que en el momento que la dueña requiera su propiedad, serán las autoridades del Conafe las que decidan dónde mover la escuela, así que el aula móvil simplemente será trasladada a otro lugar.

Sobre La Escuela es Nuestra, dijo que es un programa federal que surgió en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y tiene cobertura nacional, el objetivo es brindar apoyos económicos a escuelas de mayor prioridad como un acto de justicia social.

Un salón de madera y lámina fue habilitado por la familia que presta el predio para la escuela del Conafe. Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

Indicó que la Dirección General del programa es la encargada de los lineamientos del programa, en Tlaxcala han sido beneficiados todas las escuelas Conafe, excepto un plantel. En el caso de la escuela Moxontitla precisó que en 2022 llegó el primer recurso con un monto de 200 mil pesos.

Te puede interesar: ➡️ En San Pablo del Monte, Lorena Cuéllar entrega infraestructura educativa

FAMILIA PRESTA EL PREDIO PARA QUE LOS NIÑOS ESTUDIEN

El salón de madera (que actualmente es empleado como bodega de material didáctico) y el aula móvil se encuentran en un predio que es propiedad de la familia de Idalia Fabiola Pérez Cepeda, habitante de Moxontitla y tesorera del Comité de Padres de Familia del programa La Escuela es Nuestra.

La familia ha tenido el noble gesto de prestar parte de su predio para que los infantes puedan cursar sus estudios de primaria, lo cual evita que los escolares deban trasladarse hasta la escuela más cercana que se encuentra en la zona centro de la comunidad de San Isidro Buensuceso, que les queda a unos 40 minutos de distancia al recorrer el trayecto a pie.

Un salón de madera y lámina fue habilitado por la familia que presta el predio para la escuela del Conafe. Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

No dejes de leer: ➡️ Persisten carencias en escuelas de nivel básico de Tlaxcala; plantea Sepe mejoras en los espacios educativos

La dueña del predio, Idalia Pérez, comentó que su esposo decidió construir el salón con trozos de madera y recubirlo con costales y bolsas de plástico, pues fue lo que sus recursos le permitieron brindar a los niños.

Compartió que antes del salón de madera los infantes recibieron clases al interior de su domicilio, pero quisieron que los estudiantes tuvieran más espacio y optaron por habilitar el salón de madera.

Indicó que la escuela surgió ante la necesidad de un espacio educativo para los diversos infantes de la zona, lo cual fue consolidado por la visita de personal del Conafe que les brindó información para contar con el servicio.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Actualmente, dijo sentirse feliz de ver a los menores estudiando la primaria en un espacio habilitado en su predio, el cual podría emplear a futuro en asuntos personales, por el momento, seguirá prestando el terreno para los niños.

MADRES DE FAMILIA APRUEBAN AULA MÓVIL

La adquisición del aula móvil ha sido bien vista por las madres de familia que tienen hijos matriculados en la escuela Moxontitla de Conafe, pues aseguraron que mejoró las condiciones educativas de los niños y evitó exponerlos a las inclemencias del tiempo.

Lee más: ➡️ La Escuela es Nuestra dejó beneficios a la economía local, al fomentar el empleo y la compra de material en la entidad

Al respecto, Rosa Carmela Comisario Reyes, presidenta del Comité de Padres y madre de familia de una niña que cursa el segundo grado en la escuela, externó que el apoyo de La Escuela es Nuestra les ha beneficiado en gran medida, pues el espacio de estudio no contaba con piso de concreto y sólo se trataba de un predio con tierra y pasto.

Además, los infantes estaban expuestos a la lluvia y frío en el aula de madera, lo que causaba enfermedades respiratorias en los infantes.

En otro testimonio, Victoria Reyes Cepeda, madre de familia de dos niños, aseveró que le tocó vivir la transición del salón de madera al aula móvil de los estudiantes, lo cual ha favorecido a los infantes, pero todo fue posible por el beneficio del programa federal, así que agradeció por estos apoyos que brinda el gobierno de México.

Te recomendamos: ➡️ Escuelas alejadas, con más carencias

  • 15 años diversas generaciones de infantes de preescolar y primaria del Conafe cursaron sus estudios en un salón hecho con madera.
  • El salón de madera (que actualmente es empleado como bodega de material didáctico) y el aula móvil se encuentran en un predio que es propiedad de la familia de Idalia Fabiola Pérez Cepeda, habitante de Moxontitla.
  • En Tlaxcala existen dos aulas móviles para beneficiar a niños del Conafe, la primera tiene alrededor de cuatro años y se encuentra en Papalotla, la segunda tiene casi dos años y está en Moxontitla, San Pablo del Monte.