Los mercados alternativos de productos orgánicos que se instalan en diversos municipios ofrecen agromercancias y artesanías tlaxcaltecas a base de productos naturales, con lo cual se incentiva la economía local y da valor agregado a los productos del campo.
En ellos se ofertan alimentos a base de nopales, jitomates, quintoniles, aguacates, flor de calabaza, apipiscos, carne de conejo, miel y productos artesanales, como quesos, yogurt, pulque y dulces de amaranto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Los mercados orgánicos son lugares en donde se promueve la cultura del consumo responsable, la producción agroecológica de alimentos y el comercio justo, además del rescate de relaciones productores-consumidores.
La Secretaría de Cultura promueve el que está ubicado en el parque San Nicolás, en la capital tlaxcalteca, y que instalan todos los lunes y viernes, con lonas verdes, mesas para degustar alimentos y con la venta de productos artesanales.
Refiere que esa vendimia fue gestionada por productores tlaxcaltecas y sus familias, la cual ofrece la posibilidad de conocer la cultura y tradición de uno de los pueblos con más riqueza gastronómica, ya que preservan y a la vez optimizan procedimientos históricos, ecológicos y sustentables.
Te puede interesar: ➡️ Perduran productores de alimentos orgánicos
Detalla que fue hace 20 años cuando siete productores tlaxcaltecas decidieron aprovechar los conocimientos heredados de sus antepasados, y desde entonces hacen de los cultivos y la crianza de animales una manera de ofrecer productos típicos, elaborados de manera artesanal y completamente saludables.
Comenta que, tras tocar varias puertas para establecer un punto de venta, la primera oportunidad llegó en el atrio de la iglesia de San Nicolás, donde permanecieron dos años; al crecer el número de participantes tuvieron que mudarse al jardín externo, donde actualmente se reúnen 26 comerciantes.
Refiere que los comerciantes ofertan jabones, mieles, panes, harinas, dulces, alfarería y otros productos terminados; lo más atractivo para propios y extraños es la oferta gastronómica, que incluye productos de maíz, tortillas, tlacoyos, quesadillas, pozole, quesos, miel, agave, aguamiel, pulque, verduras, setas, nopal y amaranto.
Entérate: ➡️ Fomentan mercados alternativos la salud
- El Mercado Alternativo de Tlaxcala se instala en el Parque San Nicolás, ubicado en Calle Miguel Guridi y Alcocer 1, colonia Centro, Tlaxcala, los lunes y viernes, día con mayor presencia de vendedores desde las 8:00 y hasta las 15:00 horas.