Uno de los últimos referentes de la cultura yumhu en San Juan Ixtenco, Agustín Ranchero Márquez, lamentó la mercantilización y politización que hacen a las comunidades indígenas, cuando la lengua otomí se extingue.
El hombre de 85 años de edad, quien fue uno de los pilares del Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Afromexicanos, es un férreo defensor de la cosmovisión de ese Pueblo Mágico, pero se siente “desterrado” por las autoridades.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Se están yendo los verdaderos indígenas”
Siempre crítico y analítico, ve una realidad distinta de la defensa de sus raíces y afirma que “se están yendo los verdaderos indígenas, quedamos pocos vivos con ese legado ancestral”.
Ante esto, en el marco del Tercer Encuentro Nacional Otomí, fue directo: “¿dónde están los indígenas otomíes de Ixtenco? Solo veo descendientes que obtuvieron una herencia artesanal, pero no de lengua”.
Lee también: ➡️ Ixtenco es epicentro de la cultura yumhu
Y es que actualmente, a decir de Agustín Ranchero, quedan pocos hablantes yumhu, incluso afirmó que las escuelas indígenas no cumplen con la enseñanza: “no me refiero a la educación común, sino a la instrucción de la lengua otomí”, dijo.
De este modo, Agustín Ranchero, que a lo largo de su vida ha sido cargador, ayudante de albañil, vendedor de pepitas y “huesitos”, campesino, artesano y cronista de Ixtenco en la administración pasada, ve un futuro oscuro para preservar la lengua indígena.
A los jóvenes ya no les interesa aprender otomí, están satisfechos con las pocas palabras que aprendieron en la escuela, pero ya en secundaria se les olvida, indicó.
No te pierdas: ➡️ Ixtenco, el último bastión de la cultura yumhu en México
Así, quien formó el consejo de ancianos para garantizar constitucionalmente el derecho de los pueblos indígenas a la libre autodeterminación y autodescripción, informó que actualmente solo se acuerdan de los indígenas para fines políticos, pues aseguró que no hay trabajo que sustente la preservación de la lengua.
“Aquí vemos -en la expo artesanal de Ixtenco- algunas personas que son de pueblos indígenas, pero no son indígenas, de alguna manera representan la cultura, aunque en realidad solo vienen a comercializar”, reprochó Agustín Ranchero Márquez.
Orgulloso de sus raíces, ha sido exponente principal en diferentes convenciones multiculturales de México, aunque en su última participación, en la ciudad de Querétaro, en febrero de 2023, regresó a su tierra con sabor amargo.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ahí me pusieron a un alemán, que según es muy conocedor de la cultura indígena mexicana, pero cómo es posible que un alemán venga y nos enseñe a nosotros, no puede ser posible”, refutó Ranchero Márquez.
Incluso, narró que al final de la conferencia, esperó a dicho personaje para confrontar ideas, pero “se lo llevaron, no me dejaron hablar con él”, lamentó.
Finalmente, Agustín Ranchero expuso que para rescatar el patrimonio cultural de los pueblos indígenas, es necesario volver a verlos todo el año, no solo en las celebraciones que son utilizadas para “tomarse la foto”, remató.
Entérate: ➡️ Pueblos indígenas guardan su legado; hoy celebran su día internacional
"La libre autodeterminación a los pueblos indígenas, el reconocimiento de su cultura, de su patrimonio y su idioma no deben perderse, porque con ellos están los grandes secretos que se nos ha ocultado a través del tiempo”.
Agustín Ranchero Márquez, referente otomí en Ixtenco