La temporada de estiaje continúa destruyendo las zonas forestales en la zona poniente de Tlaxcala. Cuatro incendios intensos registrados en casi un mes acabaron con la vida de alrededor de 170 hectáreas.
Combatientes estimaron que este periodo concluya para finales de este mes, sin embargo, informaron que es necesario el apoyo de la ciudadanía para cuidar las áreas boscosas que colindan con el Estado de México y Puebla.
No te pierdas: ➡️ Tras Covid, aumentó la matrícula en la UATx
Las principales razones de los incendios siguen siendo las mismas, ya que son provocados por el mismo hombre al apagar mal una fogata o por salirse de control las llamadas quemas agrícolas.
Antonio Pacheco Romero, quien es director de Protección Civil de Calpulalpan, pidió a ejidatarios y a los pobladores se auxilien de un especialista al momento de prender fuego, además de notificar a las autoridades.
En entrevista, el funcionario municipal lamentó que los siniestros acaben con la vida de flora, es decir con árboles que fueron utilizados para reforestar, como otros que estaban en etapa su de madurez y adulta.
No solo eso, indicó que igual ahuyentaron de su habitad a la fauna de esa zona, en especial a las luciérnagas, que están a pocos meses de entrar en su periodo de reproducción y que atraen el turismo.
No dejes de leer: ➡️Este lunes abren preregistro para las escuelas normales
Detalló que los cuatro incendios registrados en menos de 30 días fueron en áreas forestales de las comunidades de: San Cristóbal Zacacalco, San Marcos, Díaz Ordaz y La Soledad y Santa Isabel.
A lo anterior se suman los incendios en predios baldíos o de cultivo, que en promedio son alrededor de 15 casos, aunque las dimensiones de área afectada aún no son contabilizadas.
Más información: ➡️ Viene la segunda semana más calurosa para Tlaxcala; del 15 al 23 de mayo
INCENDIO ACABA CON AVISTAMIENTO
Asimismo, el titular de Protección Civil de Calpulalpan dio a conocer que un incendio acabó con el centro de avistamiento “Camaxtli”, ubicado en el municipio de Calpulalpan.
Continúa leyendo: ➡️ En Tlaxcala, avanzan asambleas de agrupaciones políticas para convertirse en partidos
Pese a actuaron con prontitud para evitar que el fuego se propagara, comentó que el senderismo de este centro turístico terminó dañado. Incluso, los propietarios podrían no abrir para este 2022.
- Combatientes de la Comisión Nacional Forestal, de Ejidatarios, Bomberos y de Protección Civil prevén más incendios en lo que resta del mes.
Te puede interesar: ➡️ Caballeros de la Virgen de Nuestra Señora de Ocotlán, 104 años de cuidarla
Continúa leyendo ⬇️