A días de la fecha límite para que las 60 comunas cuenten con policías certificados, el municipio de San Antonio Cuaxomulco prevé que solo se quedará con el 50 % de elementos en su corporación de seguridad
Esto es, un efectivo por cada mil 500 ciudadanos, que no alcanza el estándar mínimo de seguridad de 1.8 policías por cada mil habitantes definido por la Organización de las Naciones Unidas. Lo anterior, a que el 30 de septiembre venza el plazo que fijó el Órgano de Fiscalización y Control para validar los recursos que se otorgan a los elementos.
Te recomendamos:➡️Se disputan comunas a policías certificados
Después de esa fecha, los efectivos que no hayan avalado el examen de control y confianza quedarán automáticamente fuera de la nómina, de lo contrario será motivo de sanción para los alcaldes.
Por ello, el presidente municipal de San Antonio Cuaxomulco, Miguel Ángel Neria Carreño, informó que “desgraciadamente es un área complicada el tema de la seguridad, por otro lado el tema de inseguridad que vivimos a diario, no solo en la región, sino a nivel nacional, pero afortunadamente hemos logrados bajar los índices delictivos”.
Te recomendamos:➡️Certificación policial, reto de los municipios: Ángel Pedraza
Argumentó que en cuestión a la certificación de los policías municipales de Cuaxomulco, de 16 elementos, esperan contar con la aprobación de poco más del 50 %. Esto es, un aproximado de cuatro elementos para cada turno.
“Hemos tenido algunas bajas y altas, hay gente que se va o viene, toman otros rumbos, pero son decisiones personales, no los podemos tener a la fuerza, las condiciones de trabajo son iguales para todos”.
LEE MÁS: ⬇️