Miel pirata afecta a los apicultores tlaxcaltecas

Los consumidores se van más por el precio que por lo genuino del producto: Bernardo Muñoz

Armando Pedroza | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 27 de octubre de 2022

Visitantes a la feria de San Lucas Tlacochcalco adquirieron miel natural para llevar a su lugar de origen. Armando Pedroza | El Sol de Tlaxcala

El jarabe de fécula de maíz que se vende como miel de abeja y que poco a poco invade el comercio de Tlaxcala, es un duro golpe para los productores de Tlaxcala, indicó Bernardo Muñoz Hernández, “Feria de la Miel” oriundo de San Felipe Cuauhtenco, Contla.

Tan solo en la pasada festividad de San Lucas Tlacochcalco, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, que se denomina “Feria de la Miel”, de al menos 15 comerciantes de ese producto, dos productos, los demás revendedores o adulteradores.

Entérate: ➡️ ¿Sabías que en Tlaxcala hay una ‘Ruta de la Miel’?

Visitantes a la feria de San Lucas Tlacochcalco adquirieron miel natural para llevar a su lugar de origen. Armando Pedroza | El Sol de Tlaxcala


Lo único que se le denomina miel a nivel mundial, es lo que producen las abejas, todo lo que se le parezca es jarabe”, informó el criador del insecto.

Incluso, detalló, que en los centros de autoservicio es fácil encontrar “miel que no es miel, gracias a los vecinos de Estados Unidos que la producen y la exportan para México”.

No dejes de leer: ➡️ Lluvias incrementan producción de miel en Tlaxcala

Normalmente, los miel natural que se expenden en el mercado traen la leyenda de jarabe de alta fructosa o glucosa comercial, a la cual le añaden aditivos para que el jarabe no se solidifique, así como agua, edulcorantes artificiales o azúcar.

Empero, cuando se vende a granel, el consumidor debe comprobar que miel natural se deglute rápido en el paladar, tiene un sabor atractivo y un aroma muy particular, todo lo contrario a una miel denominada “pirata”.

Más información ➡️ Ofrece la gobernadora mayor apoyo al campo

Nosotros como productores y con marca registrada siempre defendemos y cuidamos nuestra marca, para que nuestros consumidores se sientan respaldado que estamos ofreciendo una miel de calidad”, agregó Bernardo Muñoz.

Con 26 años de productor apícola, con la marca Nenek, miel artesanal, Muñoz Hernández orientó a los consumidores que el precio de un litro de apicultor oscila entre 170 a 200 pesos, mientras que un producto adulterado o jarabe de maíz está entre 100 a 120 pesos.

Entérate: ➡️ Apicultores de Terrenate, crean granola con alto valor nutricional

Un producto auténtico de las abejas cristaliza, pero si lo compraron más barato en algún lugar y no cristaliza después de 30 días, es mejor que desechen el producto, porque es un jarabe o está adulterado”, mencionó el productor de miel.

El apicultor Bernardo Muñoz cuenta con 300 colmenas o cajas y produce miel en panal, polen, cera de abeja, jalea real y actualmente tiene dos años con producción de abeja reina.

TE RECOMENDAMOS: ⬇️