Ante la inminente entrada de mojarra china de dudosa procedencia al mercado local, acuicultores de la entidad recomendaron el consumo de carpa, charal, mojarra y trucha que se cultiva y reproduce en granjas y presas del estado.
Así, productores de diferentes organizaciones locales pidieron a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Unidad de Pesca que pongan un alto a la entrada de cientos de kilos de este recurso a mercados, tianguis y pescaderías.
Al respecto, Calixto Serrano Morales, presidente de la granja acuícola “Magnolia”, con sede en Tetlatlahuaca, expuso que mientras ellos venden pescado fresco, los introductores lo presentan congelado.
También, exigió la intervención de los gobiernos federal y estatal para que realicen operativos y confisquen el alimento que no cumple con la calidad para el consumo humano.
Además, expuso que mientras los acuicultores invierten en alimento balanceado para la engorda de mojarra y así poder venderla entre 80 y 90 pesos el kilogramo, los introductores la ofrecen esa misma cantidad, pero en 50 pesos..
HAY MOJARRA Y TRUCHA
Serrano Morales afirmó que 70 acuicultores disponen de recursos pesqueros en sus granjas, aunque no alcanzarán tamaño y peso para la Semana Santa.
“Acabo de vender media tonelada de mojarra y cuando mucho hay otras tres toneladas en otros lugares para el consumo en Cuaresma”, afirmó.
Este Diario tuvo conocimiento que en la granja “Siempre Viva” de San José Villarreal, municipio de Terrenate, disponen de 400 kilos.
En esta región serrana de Tlaxcala, los productores venden en 100 pesos el kilogramo de carne blanca de trucha arcoíris.
Asimismo, del jagüey que administra el Sector Acuícola en el municipio de Ixtacuixtla, se dispone de media tonelada de mojarra de agua dulce, que promueven en 85 pesos cada kilogramo.
La entrada de pescado de los chinos reduce nuestras ventas, la gente prefiere todo barato pero con tres meses de congelación, por eso pedimos que intervenga la autoridad
Calixto Serrano / Acuicultor de la "Magnolia"
Te puede interesar: