A partir del pasado 1 de septiembre, el ayuntamiento de Chiautempan autorizó la reapertura de 11 centros botaneros ubicados en la zona centro del municipio y sus alrededores.
Sin embargo, esta decisión desató molestias entre algunos vecinos cercanos a esos sitios al argumentar que nuevamente van a lidiar con la presencia de personas en estado inconveniente y con el ruido que se genera dentro de estos establecimientos.
Pero no solo eso, otra de las preocupaciones, dijeron los inconformes, es que puede generar sitios vulnerables para la de propagación del nuevo coronavirus.
Esta problemática se presenta principalmente en la zona céntrica del municipio y en la colonia Industrial de la comuna, lugares donde hay mayor presencia de negocios de este tipo.
No obstante, los bares ahora van a operar a un 50 % de su capacidad y bajo medidas de sanidad emitidas por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala y la comuna.
En la nueva normalidad y ante el cambio al color amarillo del semáforo epidemiológico, estos establecimientos harán uso obligatorio de tapetes "sanitizantes" en los accesos principales, deberán checar la temperatura y aplicar gel antibacterial a los clientes.
Por otra parte, los trabajadores tendrán que usar de forma obligatoria el cubrebocas y careta. Además, deberán desinfectar constantemente las mesas de servicio y los utensilios que ocupen.
Asimismo, ahora van a trabajar en un horario reducido, pues a partir de las 21:00 horas estos negocios ya tendrán que ser cerrados y, en caso de ser necesario, se les dará una tolerancia de 45 minutos para despejar el sitio. También está prohibido contratar grupos o bandas.
Continúa leyendo: