DATA DE 1954
Está a tres centímetros de quepueda colapsar y representa un riesgo para la gente, señalaFrancisco Romero, titular de la dependencia Porsufrir 86 % de deformación estructural a causa del sismo delpasado 19 de septiembre, esta semana la Secretaría de Obras,Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) derribará el Monumento ala Bandera que se ubica en el bulevar Guillermo Valle de la ciudadde Tlaxcala, informó el titular de la dependencia, FranciscoJavier Romero Ahuactzi.
Dicha estructura fue inaugurada en septiembre de 1954 por elentonces presidente de México, Adolfo Ruíz Cortines y por elgobernador Felipe Mazarrasa Corona.
En rueda de prensa, Francisco Javier Romero, argumentó que trasvarios análisis y revisiones, el gobierno local decidió demolerla estructura porque es un peligro para la gente que transita porla zona.
Entérate:
“Estamos a tres centímetros de que pueda colapsar laestructura, lo cual representa un riesgo muy fuerte, para los quepor ahí transiten, no queremos correr riesgos, es una instruccióndel gobernador evitar riesgos y por eso vamos a demolerlo”,enfatizó.
Señaló que la Secoduvi contratará una empresa para querealice el derrumbe prácticamente en el transcurso de esta semana,por lo que la zona estará acordonada, además de que invertirán350 mil pesos para esos trabajos.
“Va a ser muy rápida la demolición, con mucho cuidado porqueson 22 metros de altura, traeremos grúas pesadas, más o menos de200 toneladas una y otra de 150 toneladas, por lo que se cerrarála vialidad”, dijo.
Related contentAcompañado de especialistas en la materia, el funcionarioestatal indicó que en la parte de atrás del Monumento a laBandera, hay 16 viviendas, por lo cual tendrán cuidado en lademolición.
Mencionó que la Secoduvi valorará en un futuro el proyecto quepodrán realizar en ese espacio, para reconvertir la zona yaprovecharla.
Agregó que también verifican a profundidad el Palacio deGobierno, así como otros edificios para tener registrospuntuales.
Especialistas exponen sus opiniones
Al hacer uso de la palabra, Víctor Munguía Huerta, integrantedel Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla y de laAsociación de Ingeniería en Vías Terrestres, DelegaciónTlaxcala, confirmó que detectaron grietas y la parte más críticafue un desfase de 18 centímetros entre la parte superior y subase, eso tras realizar un análisis del grado estructural delMonumento a la Bandera, donde antes reforzaron la parte interiorpara proteger la seguridad del personal que realizó lainspección.
Continúa leyendo:
Mientras que Eduardo Ismael Hernández, presidente de laSociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, Delegación Tlaxcala,admitió que el comportamiento sísmico de los suelos de la zona deGuillermo Valle es más vulnerable, pues responden fácilmente alas ondas sísmicas.
Agregó que en la zona baja cercana al río Zahuapan, es dondese sienten más los sismos.
Informó que recientemente hicieron estudios para saber elcomportamiento de las estructuras en Tlaxcala, Apizaco, Zacatelco,Huamantla y Chiautempan, ante los sismos.
A su vez, Octavio Flores, presidente del Colegio de Arquitectosde Tlaxcala, avaló la decisión del gobierno local, en “funciónde una reconversión urbana, es preocupante hacer una cargaexcesiva de este tipo de estructuras que van a ser en su momentofrágiles ante un evento sísmico y eso pone en riesgo la vidahumana y el comportamiento de nuestras ciudades”.
Luego, opinó que es importante que las autoridades einstituciones impulsen una cultura de prevención en Tlaxcala, antelos sismos que se están presentando.
Avanzan obras estatales
En entrevista, el responsable de la Secoduvi informó queregistran 90 % de ejecución del recurso de obras públicas, elcual en suma es de 800 millones de pesos.
Agregó que destinaron 80 millones para trabajos demantenimiento y construcción de plantas de tratamiento.