Víctor Hugo Pérez Castillo, reconocido artesano tlaxcalteca, falleció este martes 4 de enero tras presentar complicaciones de salud que arrastraba desde hace casi un año.
El talento en la elaboración de máscaras de carnaval llevó al originario del municipio de Amaxac de Guerrero a ser distinguido en el estado y en región centro del país; incluso en Corea, Asia, Brasil y Estados Unidos de América.
Lee también: ➡️ Carnaval, el precio de la tradición
Su deceso ha conmocionado no solo al sector artesanal, sino también a los integrantes de camadas tlaxcaltecas, quienes se convirtieron en fieles clientes de las obras hechas a manos de Víctor Hugo.
De acuerdo con familiares y vecinos, el artesano sufrió en junio de 2021 un grave accidente en su casa, toda vez que cayó por un descuido de la azotea y registró un fuerte golpe en su cabeza.
Lee también: ➡️ El carnaval no volverá a ser igual
De hecho, sus lesiones lo dejaron prácticamente sin movimiento pese a intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido. Eso sí, durante casi siete meses estuvo al cuidado de sus seres amados.
SU HISTORIA
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, a inicios del 2021, Víctor Hugo Pérez Castillo contó cómo se convirtió en un artesano y amante del carnaval de su natal Amaxac de Guerrero.
Lee también: ➡️ Presentan programa Carnaval Tlaxcala 2020; buscan preservar las tradiciones del estado
Reveló que en cada máscara que elaboró depositó desde emociones hasta vivencias. Como huehue de la camada “La Frontera”, vivió al máximo cada cuadrilla en la que participaba.
Su talento, expresó, fue algo que desarrolló con el paso de los años. De hecho, estudió artes plásticas y posteriormente descubrió sus capacidades para elaborar mascaras de carnaval.
Elaborar máscaras tiene su propia complejidad, pero en mi negocio buscamos satisfacer los gustos y diseños del cliente, por muy extraños que sean, contó Víctor Hugo.
Continúa leyendo: ➡️ [Video] Con colorido desfile inicia Carnaval 2020
En esa charla, destacó que una vez entregada y utilizada la careta por el mismo danzante, esta pieza artesanal adquiere un valor propio, pues para muchos se convierte en un depósito de emociones, vivencias y anécdotas durante los tiempos de carnaval.
El carnaval es pasión, un huehue nace y crece, de hecho se forma con la música de carnaval, ya que al asimilarla sabe que ese ritmo lo mueve. Ser huehue te vincula con vecinos, paisanos y te hace tener sentido de equipo o grupo, además de ser muy divertido, dijo.
Pese a la pandemia por Covid-19 y bajas ventas de hasta un 70 % tras la suspensión del carnaval, Víctor Hugo Pérez Castillo siempre fue optimista.
Te puede interesar: ➡️ Camada de San Francisco Tlacuilohcan presenta a su reina
- ¿Qué le pediría a la gente que gusta de esta tradición ante la pandemia?
Que tengan esperanza, guarden en su corazón y alma a fiebre de carnal, la pandemia nadie la tenía calculada, pero creo que el carnaval va a suceder, más que nada porque las fechas se van a dar, indicó.
SUS MÁSCARAS LLEGAN AL EXTRANJERO
Los 20 años de artesano no pasaron en balde para Víctor Hugo, pues una de sus satisfacciones es que sus máscaras lleguen a distintos puntos del extranjero.
Lee también: ➡️ Acaba Covid-19 con el carnaval de Contla
Incluso, mencionó que hace unos años hubo una persona que le pidió una careta con un peculiar diseño, para el entonces embajador Irán.
RECURSO
Fue amante del carnaval, ya que desde hace años participaba en su natal Amaxac en la camada “La Frontera”.
LEE MÁS: ⬇️