De acuerdo con la mayoría de las asistentes al taller “Mujeres seguras”, impartido en el Parque de la Juventud de la ciudad capital, su bienestar y el de los suyos cada vez les preocupa más, por lo que aprender a reaccionar ante cualquier situación de riesgo se ha vuelto una prioridad.
El taller impartido por la Unidad de Proximidad Social, de la Dirección de Seguridad Pública capitalina, tuvo como objetivo principal que las participantes conozcan movimientos simples y efectivos para causar el mayor daño posible en el menor tiempo a su agresor.
De acuerdo con los instructores, el fundamento principal en la defensa personal es no dar una segunda oportunidad al atacante y contar con un conocimiento y práctica de los diferentes técnicas de golpes con las armas naturales (partes del cuerpo con las que se puede atacar a un agresor), así como los puntos vitales más vulnerables del cuerpo humano.
Las asistentes aprendieron a enfrentar agresiones a través de la “economía de movimientos”, a utilizar un artículo de defensa personal conocido como “Kubotan”, que se coloca en las llaves, y a cómo sujetar a un menor en caso de intento de secuestro.
BUSCAN VIVIR SIN TEMOR
Cuestionada sobre el taller, Briseida Flores expresó que las técnicas que enseñan son sencillas, pero eficaces, mientras que Clara N. refirió que, si bien “no somos el sexo débil, sí necesitamos herramientas para sabernos defender, aunque lo básico para erradicar la violencia es la educación con amor desde el seno familiar”.
Jazmín Cortés y Araceli Romero subrayaron que este tipo de cursos son necesarios “por la inseguridad en la que vivimos día a día, los que tenemos hijos nos preocupa no saber qué hacer en estos casos”.
Claudia Chávez dijo que cada vez las mujeres están más expuestas, por lo que “como mamá soltera e integrante de una sociedad en la que hay mucho machismo, pues hay que aprender defensa persona”.
Continúa leyendo: