La síndico municipal quedó exentade la sanción al justificar que no le pasaron los estadosfinancieros Por no entregar en tiempo y forma lacuenta pública del primer trimestre del año, el presidentemunicipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, se hizoacreedor a una multa equivalente a 200 veces la unidad de medida yactualización en razón al valor diario, equivalente a alrededorde 16 mil pesos.
La misma multa será aplicada para la tesorera del gobiernomunicipal, Aurora Cocoletzi Solís, como responsable de formular ypresentar al presidente municipal la cuenta pública para su firmay envío.
De la sanción quedó absuelta la síndico municipal, LindaIxchel Mejía Sarabia, quien demostró ante el Órgano deFiscalización Superior (OFS) que a pesar de solicitar la cuentapública en reiteradas ocasiones por oficio, no le fueentregada.
De acuerdo con el oficio OFS/DAJ/694/2017 de fecha 18 de mayo,dirigido al alcalde Héctor Domínguez y cuya copia posee esteDiario, el director de Asuntos Jurídicos del OFS, Apolonio JacintoGalicia Rodríguez, indica del procedimiento administrativo para laimposición de la multa por la no presentación del primertrimestre de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2017.
En el documento se detalla que Angélica Juárez Castillo,encargada de la Dirección de Auditoría Municipal del OFS,certificó el ocho de mayo pasado la no presentación de losestados financieros de enero, febrero y marzo de 2017, por lo quese inició el procedimiento sancionador y se otorgó a la comunacinco días hábiles para la presentación de la cuenta pública,plazo que feneció el 15 de mayo.
Por su parte, la Síndico Linda Ixchel Mejía presentó al OFSoficios de fechas ocho de marzo y 11 de abril, en los que justificaque solicitó la entrega de la cuenta pública para su revisión yvalidación, de ahí que fue eximida de incurrir en responsabilidadadministrativa.
No obstante, el alcalde Héctor Domínguez y su Tesorera, AuroraCocoletzi, sí fueron sancionados al ser identificados comoresponsables del incumplimiento, multa que deberá ser cubierta conrecursos propios de los infractores y depositarlos en una cuentabancaria de la institución Banorte a más tardar en los próximos10 días hábiles.