Con una gresca donde participaron hombres y mujeres, inició la fallida elección de presidente de comunidad en Ixtlahuaca, municipio de Contla de Juan Cuamatzi.
Al menos 150 pobladores exigieron a su actual autoridad, Leonides Cruz Acoltzi, rendir su informe de actividades de los tres años de su representación.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En respuesta, el presidente de comunidad alegó que el sábado 24 de agosto, a una semana de dejar el cargo, era el día programado para presentar su desglose de actividades.
No conformes con la respuesta, la gente obligó a su representante a enumerar algunas acciones durante su gestión, pero al no tener datos precisos por parte de su presidente, comenzaron las protestas.
Así, para tratar de brindar una explicación más detallada a la gente conglomerada en la explanada de la presidencia de comunidad, Cruz Acoltzi entró a su oficina por un fólder con los documentos del avance de su informe, momento que la gente pensó que iba a huir.
Entérate: ➡️ Concluye curso de verano en el Zoológico del Altiplano con guardianes de la fauna silvestre
Para evitar cualquier maniobra de su autoridad, un grupo de ciudadanos también ingresó al inmueble, momento que se caldearon los ánimos entre la parte demandante y familiares del presidente de comunidad.
“Mucho ruido de muebles se escuchó dentro de la presidencia, hubo gritos y hasta insultos, después salieron y la discordia predominó”, dijo un poblador que se manifestó neutral al conflicto.
De esta manera, un hombre salió lastimado de su mejilla izquierda, también una menor de edad que sufre ataques epilépticos recibió presuntamente un golpe en la cabeza, que después de unos minutos le provocaron convulsiones y fue necesaria la presencia de los paramédicos del gobierno municipal de Contla.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
TODO SE DESCONTROLÓ
Lo que inició como elección por usos y costumbres, terminó en una confrontación verbal, donde todos hablaban, menos el presidente de comunidad.
Y es que cuando le daban la palabra, inmediatamente era interrumpido por los pobladores, que al final, por no rendir cuentas a su comunidad, le impusieron una multa de 200 mil pesos.
MULTA BAJA A 10 MIL Y SU AUTO
Después de varias horas de discusiones, cerca de las 00:02 horas de este lunes, Leonides Cruz Acoltzi dijo que sólo contaba con 10 mil pesos para subsanar su error de no informar oportunamente a la población, reconoció.
Continúa leyendo: ➡️ Inaugura alcalde de Contla obra histórica para la comuna
No satisfechos con la propuesta de su autoridad, exigieron los 10 mil pesos y su auto, un Peugeot de modelo atrasado, pero se negó a acceder y terminó todo sin acuerdos, sólo con la advertencia de que “mirarán con lupa” el proceso de entrega-recepción al próximo presidente de comunidad que tendrá que ser elegido en otra asamblea, posiblemente este fin de semana.