La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó al municipio de San Pablo Apetatitlán por no dar cumplimiento a las medidas impuestas para el saneamiento de río Zahuapan-Atoyac.
Dos millones 800 mil pesos es la sanción que debe pagar el ayuntamiento por ignorar las ocho recomendaciones emitidas por la dependencia federal, recurso que afecta directamente a las finanzas de esta comuna.
Lee también: ➡️ Proponen en Congreso procuraduría ambiental
El coordinador de Ecología , Germán Muñoz Suárez, indicó que el procedimiento administrativo de la Profepa inició en 2017 y, tres años después (en 2020), recibieron la multa. Todo cuando era alcalde Eloy Reyes Juárez.
Según la Profepa, Apetatitlán cuenta con obligaciones ambientales en materia de descarga de aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales, en este caso al río Zahuapan; así lo establecen los Artículos 88 BIS fracción XI, incisos A, B, C y D, XIII y XV de la Ley de Aguas Nacionales; 165 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Entérate: ➡️ Crean Procuraduría de Protección al Ambiente de Tlaxcala
“Hay que subsanar estás multas, pero es importante resaltar que son problemas heredados y que ponen en aprietos a la presente administración. Ahora nosotros buscamos cumplir con las recomendaciones”, indicó el titular de Ecología.
En entrevista, Muñoz Suárez detalló que la Profepa emitió varios oficios a la administración 2017-2021 para atender la “Cuenca del Alto Balsas, río Zahuapan-Atoyac”, sin embargo, no hubo interés al problema ambiental.
Lee también: ➡️ Castigará Tlaxcala daños a ecosistemas
Detalló que el ayuntamiento que dirige Ángelo Gutiérrez está en pláticas y acciones ante la Profepa, donde ya lograron cumplir cinco de las ocho recomendaciones, por lo que esperan que la multa disminuya.
Precisó que en las mismas condiciones se encuentran los municipios circunvecinos de Contla, Santa Cruz Tlaxcala y Amaxac, sitios por donde también atraviesa en río Zahuapan y donde no hubo trabajos de saneamiento.
El procedimiento administrativo de la Profepa inició en 2017 y, tres años después (en 2020), recibieron la multa.
TE RECOMENDAMOS⬇️