“Multa” Tlalcuapan a José N. con cemento; por usos y costumbres pagará 10 toneladas y enfrentará consecuencias legales por señalamiento de intento de robo

José N. afirma que debido a la información que circuló por algunos pobladores, su familia ha sido objeto de amenazas

Diana Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

José N., señalado por intento de robo en la localidad de San Pedro Tlalcuapan, Chiautempan, tendrá que cubrir su falta con la entrega de 10 toneladas de cemento derivado de la sanción que impuso la localidad que se rige por usos y costumbres. Moisés Morales / El Sol de Tlaxcala

José N., señalado por intento de robo en la localidad de San Pedro Tlalcuapan, Chiautempan el pasado 2 de noviembre, tendrá que cubrir su falta con la entrega de 10 toneladas de cemento derivado de la sanción que impuso la localidad que se rige por usos y costumbres, sin que esto lo exima del castigo al que sea acreedor conforme a lo que establece la ley.

EL CONVENIO

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

A través de un documento emitido por el presidente de comunidad David Cahuantzi Montes, José N. firmó un convenio en el que se compromete a entregar las 10 toneladas de cemento como una medida de restitución del daño.

No obstante, eso no es impedimento para que el proceso legal en su contra continúe, derivado del inicio de investigación que emprendió la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) por tentativa de robo.

LOS HECHOS

Lee más: ➡️A prisión, detenidos por linchamiento en Tlalcuapan; hay más órdenes de aprehensión

En su oportunidad, David Cahuantzi detalló que al tener conocimiento de los hechos, el señalado ya se encontraba detenido por las autoridades de seguridad pública y los afectados, así como la ciudadanía en general que solicitó su presencia con el propósito de evitar que el detenido fuera llevado a la FGJE.

Debido a que los habitantes de la localidad pedían que se le sancionara en la comunidad, una vez que la familia del denunciado (su papá y su hermana) se deslindaron de él y lo pusieron a disposición de la comunidad.

Aseguró que al momento de acudir al lugar donde se concentró la población, observó que José N., se encontraba en estado de ebriedad y antes de que fuera trasladado a las instalaciones de la presidencia de comunidad fue golpeado por una persona identificada como Juan N., lo que alteró el ánimo de la población.

Te recomendamos:➡️Nombran a presidente interino en Tlalcuapan

Los vecinos pedían que José N. fuera bajado de la patrulla y quedara expuesto frente a todos, decisión a la que se negó David Cahuantzi, a fin de salvaguardar la integridad del detenido y los presentes, algunos de los cuales se encontraban agresivos.

El presidente de comunidad preguntó cómo querían que fuera sancionado N. y solicitaron bacheo, reparación de los daños de los robos del último año, la solicitud de tres patrullas, 20 toneladas de cemento, entre otras peticiones, incluso la liberación del expresidente de comunidad Saúl N.

Tras rescatar al inculpado, el presidente de localidad acompañó a las autoridades municipales para establecer el convenio de reparación del daño, lo que dio como resultado la entrega de 10 toneladas de cemento.

Lee más: ➡️Imploran a gobernadora Lorena Cuéllar la liberación de detenidos en Tlalcuapan

No obstante, manifestó preocupación por el bienestar de su familia, pues afirma que debido a la información que circuló por algunos pobladores, ha sido objeto de algunas amenazas.