Ataviados con trajes brillantes multicolores y altivos penachos, setenta parejas de danzantes provenientes de San Francisco Tlacuilohcan, dieron vida al tradicional carnaval en el municipio de Yauhquemehcan.
La Plaza del Huehue, ubicada en la céntrica población de San Dionisio, albergó -durante estos días- a más de mil quinientos bailarines del municipio de Yauhquemehcan y la región.
Visitantes locales, nacionales y del extranjero presenciaron el colorido desfile e inicio del carnaval que encabezó el alcalde Francisco Villarreal Chairez.
En la danza, las parejas de Tlacuilocan fueron secundadas por camadas de El Rosario Ocotoxco y Santa Úrsula Zimatepec, cuyos integrantes, cubiertos del rostro, mostraron arte con sus atuendos artesanales hechos con popotillo, chaquira y lentejuela.
En el carnaval de Yauhquemehcan denominado “Pasión y Tradición”, que se realizó del 9 al 13 de febrero, participaron comparsas del país de Costa Rica, además de los estados de México y Tlaxcala.
El munícipe recibió la visita de miembros del Consejo Internacional del Festival del Folklore y las Artes, diputados locales y alcaldes, quienes disfrutaron del espectáculo con música de viento.
Ahí, Villarreal Chairez confirmó que durante su administración promoverá el carnaval a nivel internacional.
Anunció que en el transcurso de este año, como parte de la fraternidad de las danzas en Tlaxcala, realizarán intercambios culturales con México, Michoacán y Quintana Roo.
- 1,500
DANZANTES de 25 camadas deleitaron a visitantes durante cuatro días
Hemos recibido la visita de una Asociación de folklore de talla internacional a la que pertenecen países como Francia y ahora México con la danza de Tlacuilocan… de esta forma fortalecemos el arte y la cultura
Francisco Villareal / Alcalde