Ante la presión por la protesta social, el alcalde de Tepetitla, Alan Alvarado Islas, se comprometió a redoblar la vigilancia y reparar los daños físicos y patrimoniales cada vez que se presente un asalto en la Colonia Adolfo López Mateos, perteneciente al municipio.
La noche del jueves la ciudadanía de aquel lugar cerró las carreteras que conducen a San Rafael Tenanyecac, Nativitas y a la cabecera municipal de Tepetitla, para exigir al alcalde ponga freno a los delitos, pues en las últimas semanas han ido en aumento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La exigencia fue porque una pareja de adultos mayores padeció un asalto alrededor de las 11:00 horas, cuando ocho sujetos con pasamontañas y armados, bajaron de una camioneta blanca, tipo Voyaguer, para exigir dinero en efectivo.
Los ladrones detonaron en tres ocasiones sus armas, encerraron a los dueños de las viviendas en el baño y procedieron a hurtar computadoras, televisores, joyas y todo aquello de valor.
Más información: ➡️ Desacata fallo del TET alcalde de Tepetitla
De acuerdo con los afectados, los ladrones estuvieron alrededor de 30 minutos vaciando los domicilios y después huyeron con rumbo desconocido. Cuando un familiar llegó, se percató de lo ocurrido y liberó a la pareja encerrada.
Al llamar a la comandancia, el conmutador decía que el número no existía, por ello, llamaron al 911 y les enviaron patrullas de Tepetitla, las cuales llegaron una hora después.
La presencia policiaca alertó a los vecinos, quienes al enterarse del asalto, llamaron a un número mayor de pobladores para exigir seguridad. El alcalde dijo que los atendería, pero los dejó esperando por más de cinco horas, eso les molestó aún más y cerraron las carreteras con neumáticos, a los que más tarde les prendieron fuego.
Entérate: ➡️ Inhumaciones en panteón de Ayecac, Tepetitla no han contaminado mantos
También retuvieron a dos uniformados para presionar a Alvarado Islas y se apersonara. Fue hasta las 22:00 horas cuando arribó y tuvo que comprometerse con la ciudadanía a mantener mayor vigilancia.
LOS ACUERDOS
Los acuerdos fueron nueve: elementos de seguridad con equipamiento; reactivación del módulo de vigilancia las 24 horas; número fijo para llamadas de emergencia con atención inmediata; alumbrado y mantenimiento de las calles, a más tardar el 15 de abril.
No dejes de leer: ➡️ Recibe Iovani Nieves presidencia de Ayecac; siguen las inconformidades vecinales
De igual manera, el presidente se comprometió a repararle a cada víctima, los daños físicos y materiales cuando padezca un asalto o robo en su vivienda; ordenar continuos rondines de vigilancia a los policías y; que los ciudadanos tengan acceso a los videos de las cámaras de seguridad, en caso de ser necesario.
Alvarado Islas garantizó que dará mantenimiento a las cámaras de circuito cerrado; aplicará los exámenes de confianza a los policías y depurará aquellos con antecedentes de cooperar con la delincuencia.