Para resolver la problemática de inundaciones de aguas negras que padecen los vecinos cuando llueve copiosamente, el municipio de Totolac se comprometió a cambiar la red de drenaje en la calle Bartolomé Zitlalpopocatl y a efectuar trabajos de desazolve en la Xicohténcatl Axayacatzin y Buganvilias, ubicadas en La Trinidad Chimalpa.
Ayer, una decena de familias recibió al secretario del Ayuntamiento, Rafael Hernández Hernández, para nuevamente externarle su preocupación por la construcción de viviendas en la parte alta de la Zitlalpopocatl, el cierre de paso peatonal por la misma y el desgajamiento de lodo a la parte baja de la localidad.
De acuerdo con la versión de los inconformes, el predio que linda entre Quiahuixtlán, Chimalpa y Totolac fue vendido a un particular, -que aducen es el propio alcalde Giovanni Pérez Briones- y este inició las construcción de viviendas y presuntamente una retroexcavadora rompió la red de drenaje y eso ha propiciado que se inunden con aguas negras.
También señalaron que les molesta el tránsito de camiones de volteo, pues transportan material pétreo y dañan el adoquín.
LLEGAN A ACUERDOS
Aunque ya habían tenido una reunión previa, se volvieron a congregar para definir soluciones y fechas específicas para el problema, lo cual quedó asentado en una minuta formada por ambas partes.
Después de una amplia discusión, acordaron que la dirección de obras públicas realizara una revisión de los pozos de visita para que a la postre solicite el camión tipo Vector a la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda, para que desazolve la vía de comunicación que abarca desde el puente de la autopista, hasta la calle Buganvilias, amén de que en 15 días hábiles, el municipio les presentará el proyecto para el cambio de drenaje en la Zitlalpopocatl.
PARTICULAR CUMPLEN CON PERMISOS PARA EJECUCIÓN DE OBRAS
Por otro lado, el encargado de la política interna del municipio aseveró que el dueño del proyecto residencial cuenta con todos los permisos de construcción, pero se negó a proporcionar copias a los vecinos, para no violentar la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y sujetos Obligados.
Eso sí, declaró que los colindantes cedieron una extensión de 706.74 metros cuadrados para ampliar la calle que conecta a Los Reyes y sostuvo que el municipio no ha erogado recursos públicos para esa ampliación.
Recurso: Se comprometen a revisiones periódicas
El municipio también se comprometió a efectuar revisiones constantes de las vías de comunicación para evitar el desgajamiento y arrastre de lodos hacia el drenaje o a la calle principal.
Te puede interesar: