En un esfuerzo por preservar y difundir la lengua náhuatl, el municipio de La Magdalena Tlaltelulco puso en marcha un taller de lengua náhuatl, dirigido principalmente a niños, pero abierto a personas de todas las edades.
A pesar de que el municipio no está catalogado oficialmente como uno con pueblos originarios, sus profundas raíces culturales lo vinculan estrechamente con las tradiciones indígenas y las autoridades municipales están decididas a rescatar su patrimonio.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El taller, que se imparte en la biblioteca municipal, quedó a cargo de la cronista del municipio, quien se ha apoyado en adultos mayores de la localidad para llevar a cabo las lecciones para los más jóvenes.
Es una actividad gratuita y abierta a todo el público. Estamos trabajando para que más personas, jóvenes y adultos se interesen en conocer sus orígenes y aprender la lengua materna, comentó la alcaldesa Rocío Meléndez Pluma.
Más detalles:➡️Por segunda ocasión suspenden sesión de Cabildo en Tlaltelulco
INFANTES SE INTERESAN EN EL NÁHUATL
Destacó que las niñas y niños que asisten a las escuelas indígenas de educación inicial han mostrado un notable interés por el náhuatl, e incluso interpretan el Himno Nacional y el Himno a Tlaxcala en esa lengua.
Refirió que la reciente apertura de una escuela de educación indígena en la comunidad de Poxtla, Primera Sección, refuerza el compromiso del municipio con la promoción de su herencia cultural.
Te recomendamos:➡️Intento de secuestro desata ira del pueblo de Tlaltelulco
DIFUSIÓN DE LA HISTORIA Y TRADICIONES LOCALES
Por otro lado, destacó que a través de la cronista municipal efectúan un trabajo paralelo para difundir la historia de La Magdalena Tlaltelulco y sus tradiciones, pues ahí existen costumbres únicas que merecen ser conocidas y compartidas con visitantes de otros municipios y estados.
Uno de los aspectos clave de esa iniciativa es el reconocimiento de que Tlaltelulco tuvo un vínculo histórico con los cuatro señoríos de la antigua Tlaxcallan, específicamente a través del barrio de Comalteopan.
Lee más: ➡️Confirman que habrá feria en Tlaltelulco
La alcaldesa comentó que el esfuerzo contribuirá al rescate de la lengua náhuatl y a fomentar el turismo cultural, así como el orgullo comunitario, amén de posicionar a Tlaltelulco como un municipio referente de tradiciones y rico en cultura.