Los 40 municipios de Tlaxcala que integran a dos importantes ciudades del país, son de los menos atractivos para el talento y la inversión, por lo que son de los menos competitivos dentro de las 44 zonas metropolitanas y 25 urbanas relevantes en México.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló los resultados del “Índice de Competitividad Urbana 2021”, que detallan que a pesar de que a nivel nacional existe una crisis a causa de la pandemia por Covid-19, las dos ciudades conformadas por municipios de la entidad observaron mejoras en su competitividad en relación con el resto de las zonas urbanas en su grupo.
Entérate: ➡️ Necesario, mejorar la competitividad de Tlaxcala: IMCO
Las ciudades evaluadas por el IMCO concentran el 63 % de la población, 84 % del talento (la población con educación técnica y superior) y 88 % de la inversión fija bruta, pues aunque la Federación, el estado o municipio toma las decisiones, la ciudad es el espacio público donde la vida cotidiana se desenvuelve, y es la primera línea de respuesta a los problemas públicos.
PUEBLA-TLAXCALA
Lee más: ➡️ Sólo la mitad del país tiene capacidades competitivas: IMCO
En el caso de la ciudad Puebla-Tlaxcala (que integra a Acuamanala, Ixtacuixtla, Mazatecochco, Nativitas, Papalotla, Zacualpan, Huactzinco, Axocomanitla, San Pablo del Monte, Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, Ayometla, Quilehtla, Tenancingo, Teolocholco, Tepetitla, Tepeyanco, Tetlatlahuca, Xicohtzinco y Zacatelco, más de comunas de Puebla), tiene una competitividad media-alta.
Esa zona se ubica en el lugar 10 de las 15 ciudades del país con más de un millón de habitantes, y eso, en comparación con 2020, representa un aumento de dos posiciones.
Continúa leyendo: ➡️Valle de México sigue siendo la metrópoli más competitiva
Esa ciudad destaca en el índice de “Manejo sustentable del medio ambiente”, que mide su capacidad para relacionarse de manera sostenible y responsable con su entorno y los recursos naturales, al colocarse en la cuarta posición.
Pero se fue al último sitio (15) en el rubro de “Sistema político estable y funcional”, que se refiere al potencial de los sistemas políticos para ser estables y funcionales, pues uno de calidad puede incentivar la inversión mediante la creación de un entorno de sana competencia y una mayor rendición de cuentas.
Entérate: ➡️ Chiapas, Guerrero y Oaxaca, las entidades menos competitivas del país
La ciudad destaca al ser una de las tres del país que ejercieron más de 10% de los fondos federales para movilidad (13.6% para transporte público), después del Valle de México (34.8%) y por encima de Guadalajara (12.9%).
APIZACO-TLAXCALA
Más notas: ➡️ México, de los países con menos competitividad y más desigualdad
La ciudad Apizaco-Tlaxcala (Amaxac, Apetatitlán, Apizaco, Chiautempan, Contla, Cuaxomulco, Tlaltelulco, Panotla, Texoloc, Tetlanohcan, Santa Cruz Tlaxcala, Xiloxoxtla, Tetla, Tlaxcala, Tocatlán, Totolac, Tzompantepec, Xaloztoc y Yauhquemehcan), registró un avance de dos posiciones (con relación a 2020) en la competitividad entre las 25 ciudades del país que tienen de 500 mil a un millón de habitantes, y se coloca en la posición 20 al tener una competitividad media baja.
En su caso, el índice de “Sociedad incluyente, preparada y sana” es donde mejor está posicionado (peldaño ocho), y eso mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: educación, salud e inclusión.
Te recomendamos: ➡️Mensaje íntegro de AMLO con motivo de su primer Informe de Gobierno
En “Sistema político estable y funcional”, al igual que la Puebla-Tlaxcala, se colocó en el último lugar de su grupo que está conformado por 25 ciudades.
Las ciudades evaluadas por el IMCO concentran el 63 % de la población, 84 % del talento y 88 % de la inversión fija bruta.
TE RECOMENDAMOS⬇️