Los nuevos alcaldes de Tlaxcala aludidos en la recomendación 2010/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes, no han realizado acciones concretas para cumplir con la misma. La recomendación señala que existe violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información, en agravio de quienes habitan y transitan en los municipios de Texmelucan y Huejotzingo, Puebla, y en Tepetitla, Nativitas e Ixtacuixtla, Tlaxcala.
Del lado de la entidad tlaxcalteca, los presidentes municipales de Nativitas, Tepetitla e Ixtacuixtla solo se han limitado a asistir a reuniones con las autoridades estatales y federales para delinear estrategias de saneamiento, pero a la fecha no han evidenciado acciones reales.
Más información:➡️Sanear el ambiente, prioridad en el Plan Estatal de Desarrollo
La coordinadora de Medio Ambiente del municipio de Tepetitla, Miriam Ortega Alvarado admitió que la administración presidida por Alan Alvarado Islas no ha realizado obras o acciones tangibles que reviertan la contaminación, pues requieren de millones de pesos.
Eso sí, resaltó que ha mantenido reuniones con los mezclilleros para invitarlos a que se regularicen y permitan revisiones por parte del personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente, pero de 35 de ellos solo se acercaron 12.
Entérate:➡️Ríos contaminados, el mayor daño ambiental en Tlaxcala
La recomendación 2010/2017 de la CNDH señala violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información.
LEE MÁS: ⬇️