Los 20 municipios tlaxcaltecas que conforman la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala deberán participar -en el ámbito de sus competencias- en la estrategia de combate al huachicol y tala clandestina, según consta en el convenio signado durante la “Reunión de coordinación interregional para la construcción de paz y seguridad”.
La reunión fue concretada en febrero pasado en Acaxochitlán, Hidalgo, pero cobra relevancia por la declaración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su tradicional mañanera, quien señaló a cinco estados con el mayor número de robos de hidrocarburos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, Hidalgo era el estado con más tomas clandestinas, al acumular cinco mil 269, seguido del Estado de México con dos mil 56, 916 en Puebla, 672 en Tamaulipas, 503 en Guanajuato, 405 en Baja California, 399 en Jalisco, 350 en Nuevo León y 330 en Tlaxcala.
Recordó que tras la reforma a la Constitución impulsada por el gobierno de la Cuarta Transformación, el llamado huachicol está tipificado como un delito grave y el cierre de ductos propició su reducción.
Mientras tanto, en la reunión efectuada en Hidalgo, las autoridades estatales acordaron combatir los delitos federales como la tala clandestina, robo y trasiego de hidrocarburos, narcomenudeo y el robo a transportistas.
Te puede interesar: ➡️Reordenarán la zona conurbada con Puebla
Los que deben aportar herramientas tecnológicas y humanas son: Nativitas, San Pablo del Monte, Tenancingo, Teolocholco, Tepeyanco, Tetlatlahuca, Papalotla, Ixtacuixtla, Mazatecochco, Tepetitla, Acuamanala, Xicohtzinco, Zacatelco, Zacualpan, Huactzinco, Axocomanitla, Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, Ayometla y Quilehtla.
SENTENCIAN A HUACHICOLEROS
En marzo pasado, la Fiscalía General de la República informó que 16 personas fueron condenadas por su responsabilidad en el delito de posesión ilícita de hidrocarburo.
Lee más: ➡️ A más de un siglo, se aviva pugna territorial entre Puebla y Tlaxcala
A través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la FGR obtuvo sentencia condenatoria de ocho años de prisión en contra de Arizandy N., Eduardo N, José N., Óscar N, Julio N, Francisco N., Luis N, Cecilio N., Pedro N, Salomón N., Noé N, Ángel N., José N., Alfonso N., Juan N., y Arturo N. en Acuitlapilco.
Detalló que tras diversos procedimientos y celebración de audiencia ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal, en la entidad, obtuvieron sentencia condenatoria y les fueron decomisados nueve vehículos tipo pipas.
Tras la reforma a la Constitución impulsada por el gobierno de la Cuarta Transformación, el llamado huachicol está tipificado como un delito grave y el cierre de ductos propició su reducción.