A casi 15 días de que los 60 presidentes municipales en Tlaxcala asumieron sus cargos, la mayoría se enfrenta a la renuncia de policías acreditados. En algunas alcaldías del norte de la entidad las corporaciones lucen con escasos efectivos que se encargan de la seguridad de toda una población, ante compañeros que abandonaron sus puestos por carecer de los exámenes de control y confianza.
En contraparte, otros oficiales, que consideran haber hecho un esfuerzo por capacitarse y estudiar, están en busca de nuevas opciones al no recibir un aumento salarial en sus anteriores comisarías luego de concluir el periodo de gobierno 2021-2024; incluso, algunos emigraron a los estados de Puebla e Hidalgo.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De esta forma, en municipios del norte de Tlaxcala tienen patrullas, armamento y equipo, pero lo que falta son oficiales en las calles. De hecho, en el ingreso y salida de clases en las escuelas, ante la ausencia de policías que apoyen en la vialidad, las amas de casa tienen que estar listas para evadir los automóviles junto con sus hijos.
En Muñoz de Domingo Arenas, por ejemplo, renunciaron desde la administración pasada 22 policías porque tenían sueldos castigados, sin prestaciones médicas ni seguro de vida. El municipio -con más de siete mil habitantes- dispone de tres elementos por turno, no hay comandantes ni director de Seguridad Pública.
El alcalde reelecto, Héctor Prisco Hernández, anunció que nuevamente emitieron la convocatoria para reclutar elementos que estén acreditados ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y anunció que los efectivos que sean seleccionados percibirán un sueldo de 13 mil pesos mensuales más prestaciones y seguro de vida, lo que significa que ganarán más que un soldado razo.
Te puede interesar:➡️ Garantiza el Estado seguridad en la transición municipal, asegura titular del Secretariado Ejecutivo
“Estamos preocupados porque se nos fueron los policías, hemos lanzado la convocatoria para reclutarlos, mientras tanto, hemos solicitado el apoyo de la SSC, aquí tienen asentada una base”.
Por su parte, Mónica Guadalupe Barranco Bizuet, alcaldesa de Atlangatepec, comentó que la administración pasada no dio seguimiento al trabajo de quienes se encargan de mantener el orden y la proximidad social en las comunidades.
Sin embargo, afirmó que no son tiempos de quejas, sino de brindar seguridad en las comunidades, pues “para eso fui elegida por el pueblo, por lo que Atlangatepec será el municipio que mejor salario pague a los oficiales en los 60 ayuntamientos”.
Lee más:➡️ Alcanza 95 % la certificación de policías municipales; a tres años de gobierno
Anunció que propondrá ante el Cabildo que cada policía perciba 14 mil pesos mensuales y prestaciones de ley, ya que “solo teniendo un buen sueldo no existirá corrupción... con pocos elementos se trabaja, el pasado miércoles nuestra policía detuvo y puso a disposición del Ministerio Público a dos sujetos que portaban arma sin permiso, esto fue posible con el apoyo del director de Seguridad Pública, jefe policiaco acreditado ante la SSC”, subrayó.
En el caso de Tlaxco, la alcaldesa Diana Torrejón Hernández destacó que en las comunidades trabajan para mantener el orden desde el 31 agosto, cuando recibió la estafeta de Armando Flores López. “A diferencia de otros municipios, disponemos de más de 40 elementos acreditados que se encargan de patrullar comunidades, colonias y calles del Pueblo Mágico, además, el trabajo del cuartel militar y el destacamento de la Guardia Nacional”.
BUSCAMOS MEJORES OPCIONES: JUAN ERNESTO
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Juan Ernesto trabaja desde hace 20 años como policía municipal, durante ese tiempo logró terminar la carrera de abogado, sin embargo, el trabajo de servir a la gente lo ha mantenido en el orden público.
No obstante, aclaró que “siempre buscamos las mejores prestaciones en los ayuntamientos, nuestro trabajo lo vale y más cuando arriesgamos la vida por defender la de otros; somos profesionales con carrera, si el gobierno pagara bien a los policías, ministerios públicos, jueces y magistrados, no buscarían otras alternativas para llevar el pan a su casa”.
Y aclaró que la reforma constitucional al Poder Judicial debe incluir que los servidores públicos perciban un sueldo digno con prestaciones médicas y seguro de vida, “cuando eso suceda la corrupción dejará de existir”.
- 13 mil pesos mensuales más prestaciones y seguro de vida, lo que ofrece Muñoz de Domingo Arenas a policías municipales.
- En municipios del norte de Tlaxcala tienen patrullas, armamento y equipo, pero lo que falta son oficiales en las calles.