Al inicio de año, los Cabildos de los 60 municipios aprobaron en su presupuesto de egresos partidas presupuestales para fiestas patrias, patronales, pagos de aguinaldos y diversas erogaciones, pero no previeron el pago de laudos laborales.
El presupuesto de egresos es el documento donde los Ayuntamientos definen cada año los recursos públicos que son aprobados y otorgados a las presidencias de comunidad, diversas áreas, asistencia social de la ciudadanía y los compromisos financieros que deben cubrir.
Entérate:➡️Zacatelco suma dos sentencias de laudos; síndico pide apoyo del Congreso Local
De acuerdo con el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, los recursos públicos se deben distribuir en Gasto Corriente, Gasto de Inversión y Gasto no programable para cubrir imprevistos financieros.
El primero de ellos incluye los subsidios que se entregan mediante programas sociales, ayudas directas a la ciudadanía, los salarios de servidores públicos o nómina y los gastos de operación del Ayuntamiento necesarios para proveer a la población de bienes y servicios, materiales, suministros, consumos de agua, luz, teléfono y combustibles, entre otros.
Te puede interesar:➡️Laudo en Zacatelco alcanza los 12 mdp
Mientras que los gastos de inversión son aquellos destinados a la construcción de infraestructuras y a la creación o adquisición de bienes de naturaleza inventariable, necesarios para el funcionamiento de los servicios, así como otros gastos que tienen una duración o permanencia a largo plazo.
En tanto, el apartado de Gasto no programable debe ser una partida presupuestal destinada para el cumplimiento de obligaciones como: pendientes pagos de años anteriores, gastos destinados a cubrir intereses, comisiones y demás conceptos relacionados con deudas, pero muchos alcaldes no lo considerando.
No dejes de leer:➡️Se cubrirán los laudos cuando TCyA resuelva, dice Congreso
Así, los municipios pueden cubrir pagos para las festividades de las recientes fiestas patrias, que incluyen pago de artistas o agrupaciones de renombre y quema de fuegos pirotécnicos, mientras que las tradicionales verbenas populares corrieron a cargo de los directores de área y los empleados del municipio .
No obstante, en todos los municipios están pendientes los cobros de salarios y prestaciones de ley “caídas” por los extrabajadores, quienes consideran que fueron despedidos de forma injustificada.
Lee también:➡️Solicitan Apizaco y Zacatelco ampliación presupuestal al Congreso, para pago de laudos
De hecho, existen varios municipios que han solicitado al Congreso local partidas presupuestales para solventar el pago de las sentencias y al no obtener respuestas favorables, sus cuentas bancarias han sido embargadas.
- Zacatelco, Tlaxco, Ixtacuixtla y Nopalucan son algunos de los municipios que han sido embargados.
LEE MÁS:⬇️