Siete municipios de Tlaxcala no entregaron información de validación de sostenibilidad de su gasto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como parte de sus obligaciones financieras contraídas en relación con sus recursos disponibles.
Ese incumplimiento fue revelado en los Resultados del Sistema de Alertas de los Municipios respecto a la Cuenta Pública 2023, publicados por el Centro de Estudios y Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De acuerdo con el documento, los municipios que no presentaron la información necesaria fueron: Tlaxcala, Huamantla, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan, Totolac, Xaloztoc y Tetla de la Solidaridad.
La falta de transparencia y rendición de cuentas en los municipios generó dudas sobre su capacidad para gestionar adecuadamente sus finanzas, especialmente en un contexto donde el endeudamiento y las obligaciones financieras son críticos para el desarrollo municipal.
Según el informe del CEFP, las comunas que presentaron información correspondiente mostraron un endeudamiento sostenible, permitiéndoles adquirir un endeudamiento adicional de hasta 15 % de sus ingresos de libre disposición. Por ejemplo, Apizaco, que tuvo ingresos de libre disposición por 295 mdp, presentó compromisos por servicios de deuda y pago de inversión equivalentes al 0.2 % de esos ingresos, y un -95.2 % en cuanto a obligaciones a corto plazo, proveedores y contratistas.
No te pierdas: ➡️ Planteará Minerva Hernández rendición de cuentas para Ley de Cultura
Chiautempan, por su parte, registró un resultado de -6.9 % en obligaciones a corto plazo en relación con los 159.2 millones de pesos a libre disposición en 2023.
Otros municipios, como Sanctórum y Santa Cruz Tlaxcala, también mostraron un manejo financiero positivo, donde el primero reportó obligaciones del 0.9 % de sus 32.5 millones de pesos en ingresos de libre disposición, mientras que Santa Cruz Tlaxcala registró un compromiso de -1.5 % de sus 55.5 millones de pesos en ingresos de libre disposición en el mismo rubro.
La situación de los municipios que no presentaron la información a la SHCP resulta preocupante, ya que la falta de datos impide evaluar con precisión su estabilidad financiera y capacidad para cumplir con sus obligaciones.
Te recomendamos: ➡️ Combaten los fraudes de las cuotas escolares en el nuevo ciclo escolar
Ante esa opacidad, se espera que las nuevas autoridades correspondientes tomen medidas para garantizar la transparencia y la correcta administración de los recursos públicos en sus respectivos municipios.