Bajo el argumento de que el presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, traicionó en dos ocasiones a la comunidad de San Pedro Muñoztla, pobladores anunciaron que no van a ceder para la construcción del nuevo panteón.
Y anticiparon que si el alcalde sigue intentando edificar este proyecto “a la mala”, lo responsabilizan de iniciar un conflicto social en la comuna sarapera.
Durante una asamblea de pueblo, el presidente de comunidad, Gregorio Muñoz Muñoz, expuso que “los pobladores de Muñoztla están muy molestos con el alcalde de Chiautempan” y por ello también le han negado todo tipo de “permiso social”.
Recordó que Domínguez Rugerio rompió un pacto no solo con la comunidad, sino también ante el Gobierno del Estado, al firmar un documento que condicionó al ayuntamiento destinar siete millones de pesos para obra prioritaria, pero no fue así.
Comentó que de igual forma buscarán impedir el proyecto del panteón para evitar la contaminación de mantos acuíferos cercanos y que tenga un daño ecológico donde igual resulte afectada la población.
Asimismo, aclaró que desconoce sobre qué pobladores o personas se apoderaron de material y maquinaria de la constructora contratada por las autoridades.
Por otra parte, el presidente de San Pedro Muñoztla argumentó que en la administración 2020 de esa comunidad, regida por usos y costumbres, sí logaron ejercer obra pública pese al poco apoyo del gobierno municipal.
Aclaró que se rehabilita con adoquín la calle Emiliano Zapata, donde también hay trabajo de electrificación; instalan tres postes de energía eléctrica, para reforzar este servicio en la calle Morelos.
Aunado a ello, la localidad gestionó ante otras estancias del estado el cambió del tubo de asbesto del pozo de agua potable, ubicado en la parte trasera del templo, a una cisterna.
7 millones de pesos acordó destinar el ayuntamiento a obras para la comunidad, pero pobladores acusan incumplimiento
NO DEJES DE LEER