En un lío familiar se convirtió la construcción de un murete de línea eléctrica en un domicilio de la privada 5 de Mayo, Sección Sexta, en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi.
Esto provocó la intervención del Juzgado Municipal, Dirección de Gobierno, Ministerio Público y Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para dirimir diferencias entre las involucradas.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y es que Maribel N. mandó construir un castillo de concreto para la instalación de un medidor de luz, requisito que solicitó la Comisión Federal de Electricidad para reorientar los conductores aéreos de línea eléctrica que pasan por otras viviendas. De esta manera, ocupó una pequeña parte del paso de servidumbre para la instalación del murete.
A puerta calle vive su familiar de segundo grado de nombre Irene N, a quien no le agradó que lo haya colocado pegado a su propiedad y pidió a su hijo Roberto Leonel N. derribarlo.
INVOLUCRAN A JUEZ MUNICIPAL Y MINISTERIO PÚBLICO
Te puede interesar:➡️ Abusos, principal causa de falta de agua potable en Colhuaca, Contla
Derivado de la problemática, las partes involucradas pidieron la intervención del Juez Municipal, Luis Uriel Amador Solís para verificar colindancias y derechos de propiedad.
A partir de ahí se detectaron diferentes irregularidades de parte de la familia de Irene N., quien además de obstruir el paso de servidumbre con escombro, estaban conectados al drenaje de la señora Maribel N., más aún que su propiedad rebasaba por algunos centímetros el límite hacia el paso de servidumbre.
Empero, a decir de Roberto Leonel, fue el Ministerio Público auxiliar, Pablo Cruz, quien autorizó la demolición: “por sus palabras nosotros podíamos tirar, usar o bardear [sic] ese paso”, dijo en su denuncia a este Diario.
Más información:➡️ Obra de la alcaldía de Contla, legado para el pueblo
En respuesta, la familia de Maribel N. mandó desconectar la tubería irregular de drenaje que estaba unida a la de ellos.
Esto provocó que Irene N. y su hijo interpusieran una demanda contra sus familiares por daños en propiedad ajena y contra el Juez Municipal, presuntamente por abuso de autoridad.
SE CAE DEMANDA
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tras los hechos, las partes involucradas se reunieron con Gobernación municipal y Derechos Humanos, donde se definió que Maribel N. y el Juez Municipal no cometieron ninguna ilegalidad.
Ante ello, Irene N. desistió de la demanda, así como conectar el drenaje de su inmueble de forma regular y dejar libre el paso de servidumbre de escombros, además de no intervenir en la reconstrucción del murete.
Inicialmente, Roberto Leonel N. demandó irregularidades cometidas por el Juez Municipal y por su familiar Maribel N., aunque sin argumentos legales.