Nacen las plantas de maíz, pero no llegan subsidios

Unas 120 mil hectáreas corresponden a maíz nativo en un 90 %, mientras que el resto es de híbridos. En total, Tlaxcala produce unas 300 mil toneladas que alcanzan para el autoconsumo de la población.

TOMÁS BAÑOS

  · viernes 12 de abril de 2019

En ejidos de mayor altitud en Tlaxcala germinan las plantas de maíz, los campesinos siembran con sus propios recursos/Tomás Baños

En un estimado de diez mil hectáreas sembradas de maíz en Tlaxcala ya germinaron las plantas; sin embargo, los campesinos no han recibido el subsidio tal y como lo prometió en campaña el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde finales de marzo, los pequeños propietarios comenzaron a establecer sus semillas nativas del ciclo primavera-verano, con la esperanza de recibir apoyos del gobierno.

En municipios de San Pablo del Monte, Mazatecochco, Teolocholco, Tlaltelulco, Tetlanohcan, Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, San José Teacalco, Tocatlán, Cuaxomulco, Xaloztoc, Tlaxco, Terrenate, Emiliano Zapata, Huamantla, Ixtenco y Zitlaltepec las plantas del grano básico brotaron a pesar de la sequía.

Mientras tanto, los hombres del campo acuden a los Centros de Desarrollo Rural a solicitar el Proagro Productivo para adquirir semilla y fertilizante.

No obstante, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural emitió las reglas de operación para la siembra de granos para el autoconsumo, pero más de 200 millones de pesos siguen detenidos.

De acuerdo con información de los Centros de Desarrollo Rural en la entidad, 35 mil ejidatarios siembran cada ciclo 240 mil hectáreas de diversas semillas.

Al respecto, Perfecto Barrales Domínguez, presidente del Sistema Producto Amaranto, lamentó que aunque ya inició el ciclo no cuentan con subsidios para el campo.

Es más, dijo que se acercó a la senadora Ana Lilia Rivera para solicitarle apoyos que ofreció durante la campaña, pero se los negó.

Mencionó que recientemente se reunió con Lorena Cuéllar Cisneros, coordinadora estatal de los programas de la Secretaría del Bienestar, pero tampoco supo darle una respuesta a los proyectos de amaranto.

“Estamos en pleno ciclo agrícola, ya sembramos en seco, pero no tenemos el subsidio ni del gobierno estatal ni del federal, los diputados locales y federales se quedan con los apoyos”, acusó.

También puedes leer: