Propietarios de ganado enCalpulalpan son blanco fácil de abigeato El mayorproblema al que se enfrentan propietarios de ganado ovino, bovino yporcino en la región de Calpulalpan corresponde al abigeato, todavez que no pueden tener ganado dentro de la mancha urbana y losranchos se vuelven susceptibles de robo, por lo que solicitaron acorporaciones policíacas aumentar vigilancia en parajes de esaregión.
El presidente del Ejido San Antonio Calpulalpan, Jesús ManuelJiménez Márquez, comentó que por disposición de autoridadessanitarias, desde hace un par de décadas los productores de ganadoovino, bovino y porcino no pueden tener animales dentro de lamancha urbana, por lo que los productores concentran los ganados enranchos de la periferia.
Detalló que tener el ganado en los ranchos representa un riesgopara los productores, toda vez que se vuelven susceptibles de robo,debido a que los parajes carecen de vigilancia y son blanco fácilde abigeato.
Comentó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) implementó unprograma de aretado de ganado como medida de prevención de robo ypara que el ganado de la región cuente con un registro.
Dijo que los productores piden a los tres órdenes de Gobiernoimplementar medidas de prevención de robo de ganado, ya que es unapráctica que afecta a pequeños y medianos productores de laregión.
Agregó que “estamos pidiendo a las corporaciones policiacasya sean del orden federal, estatal o municipal, que revisen elganado que es transportado en carreteras y caminos, además de quelas guías estén debidamente reglamentadas para que loscompañeros que tienen animales cuenten con protección”.