Bajo la lluvia, cientos de personas presenciaron el desfile navideño de Contla de Juan Cuamatzi que se realizó la noche del viernes 15 de diciembre por las principales calles del municipio.
En un principio, el arranque de las caravanas programado a las 18:00 horas se postergó por las condiciones climatológicas que se presentaron, debido al frente frío 17.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Después, poco antes de las 19:00 horas, los participantes enfrentaron el agua de lluvia al iniciar el recorrido desde la zona conocida como Villa Chica hacia el centro de la localidad.
Ahí, por la calle Hidalgo, el torrente de agua comenzó a mermar la participación de algunos contingentes, principalmente de las instituciones educativas de nivel primaria, otras por fallas en su sistema de planta de luz, que sufrieron cortó debido a la lluvia.
Según el registro de los organizadores, más de 100 grupos se enlistaron, pero nadie esperaba lluvia en una noche de alegría.
LA LLUVIA Y EL FETEJO
No dejes de leer: ➡️ ¿Buscas árbol de navidad? Encuéntralo en El Peñón, Tlaxco
La naturaleza se hizo presente después de las 17:00 horas, que provocó que algunos contingentes desistieron de participar, aunque fueron pocos, la mayoría enfrentó la lluvia en prácticamente todo el recorrido.
Asimismo, los espectadores comenzaron a llegar y llenar las banquetas del trayecto del desfile, algunos con sombrillas, otros con impermeables, los más osados solo con chamarras. De este modo, la lluvia no fue pretexto para disfrutar de un evento que sólo ocurre una vez al año y donde el atractivo de los carros alegóricos atrae a cientos de personas, sin importar el clima.
En el centro del municipio, las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Eddy Roldán Xolocotzi, esperaron el arribo de las caravanas, al igual que las demás personas, con sombrillas e impermeables de plástico.
Te recomendamos: ➡️ ¡A desenredar la serie! Aquí te decimos cuándo poner el arbolito de Navidad
La lluvia no dejaba de caer, la corriente de agua bajaba como un pequeño río de la calle Principal hacia la avenida Hidalgo, para encontrarse de frente con los participantes del desfile navideño.
Nadie mermó sus ánimos, al contrario, disfrutaron ir zapateando el vital líquido, mientras su camino era firme y alegre.
Por un lado, los espectadores, niños y adultos que esperaban la ansiada colación, los dulces que lanzaron desde los carros alegóricos hacia la multitud, algunas golosinas cayeron en el agua y fueron arrastradas por la corriente, pero los “pescadores” eran muchos y los consiguieron de cualquier forma, incluso lanzándose de clavado.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Así, instituciones educativas como la secundaria Técnica 32 Desiderio Hernández Xochitiotzin, Miguel N. Lira, Colegio de Bachilleres plantel 06, además de empresas y dependencias municipales dieron vida al festival navideño “Luces que Tejen Esperanzas”.
LOS CONTINGENTES
La expectación por presenciar los creativos carros alegóricos fue más poderosa que el frío y la lluvia. Y es que desde la primera edición del desfile, en el año 2021, la figura de un dragón que escupió fuego cautivó a los asistentes; al siguiente año, Mazinger Z fue la atracción.
Entérate: ➡️ ¿Los nacimientos son de origen mexicano o italiano? Aquí te decimos
Ahora, en la tercera y última edición que organizó la actual administración municipal, las representaciones de los Caballeros del Zodiaco con “Pegaso” volador, Piratas del Caribe, Toy Story, Mario Bros, Wonka, entre otros, fueron las más aplaudidas por la concurrencia.
Por la lluvia, las autoridades suspendieron el acto protocolario del encendido de las luces, aunque fueron activadas junto con el árbol navideño que iluminó todo el centro de Contla de Juan Cuamatzi y el corazón de los pobladores.
Lo que sí fue claro, que no importa que llueva, truene o relampaguee, nada detiene el ambiente festivo en el corazón textil y capital del carnaval de Tlaxcala, Contla de Juan Cuamatzi.
Más detalles: ➡️ Navidad en México, la fusión entre la tradición y la cultura
Los que predijeron la lluvia fueron los comerciantes de impermeables de plástico, que cuando comenzó a arreciar el aguacero, aparecieron de inmediato para comercializar su producto.