En San Pablo del Monte no se han presentado desapariciones forzadas, secuestros o feminicidios en lo que va del gobierno municipal actual, señaló Fernando Tlapaya Atlatenco, comisario de Seguridad Pública de esa comuna, quien desmintió los señalamientos de Olga Tezmol, madre de Karla N, la joven desaparecida hace dos años en el gobierno de José Marcelino Zahuantitla Rojas, en el poblado del sur del estado.
Refirió que es falso el aumento de plagios en el municipio, “hay mucha desinformación en redes sociales, quiero decirles que estamos para actuar conforme a lo real y no a ficciones o mentiras”.
Aclaró que los casos que se han presentado de mujeres que dejan sus hogares están relacionados a problemas familiares o asuntos personales por iniciativa de ellas mismas.
"Todas las personas que salen de sus domicilios y que no aparecen, por protocolo ofrecemos la unidad vehicular para patrullar y ver si las ubican”, comentó.
Además, dijo, “en estos casos informamos a los 60 municipios del estado y otros de Puebla a través de un grupo de WhatsApp”.
Tlapaya Atlatenco subrayó que hasta el momento no tienen reporte de alguna persona extraviada y que no haya sido identificada, “el último caso el de una joven de Tlaltepango quien dejó su hogar por su voluntad, ella informó a su mamá que está bien, pero que no regresaría a su casa, por lo que se descartó su desaparición”.
El titular de Seguridad Pública de San Pablo del Monte informó que sistemáticamente realizan una bitácora en la que "anotamos nombres de personas que no son localizadas, pero repito, afortunadamente resulta que han salido por voluntad o problemas familiares”.
Sobre el caso de Karla N., quien fue vista por última vez en el barrio El Cristo, señaló que la investigación de su caso corresponde al orden federal y estatal, “estamos al margen aunque pendientes por si nos piden participar”.
Dijo que sus familiares no se han acercado, pero su función es estar abiertos para todos los habitantes, “cualquier persona que necesite el apoyo se lo damos”.
Añadió que San Pablo del Monte está tranquilo, “en las redes sociales malinforman, es falso lo que dicen de que hay desaparecidas, no sabemos con cuál intención lo dicen, queremos nombres para saber si es real”.
Reconoció que la cercanía con Puebla representa un problema para el municipio y el estado de Tlaxcala, "la gente que hemos detenido es de Puebla, por eso tenemos cargada la seguridad a la zona sur y también en la zona centro, estamos evitando que cometan delitos”.
Subrayó que con el Ejército hay colaboración y atención para cumplir con los rondines, “con ellos hacemos presencia”.
VIGILANCIA
La policía de San Pablo del Monte ha puesto especial atención a la seguridad en el área del Mercado de las Flores, donde colocan filtros para evitar que delincuentes entren al municipio, también lo hace en la calle Zaragoza y en la 18 de Marzo, donde hay unidades pendientes.