Este jueves, la parte alta de la Malinche amaneció nevada producto de las bajas temperaturas registradas el pasado martes y miércoles causadas por el frente frío número 10 que afectó gran parte del territorio mexicano, por lo que hasta la montaña llegaron decenas de visitantes para ascender y tener contacto con la nieve.
Al respecto, el encargado del Parque Nacional, Miguel Salinas Hernández, mencionó que las temperaturas que se presentaron fueron bajo cero, menos cuatro y menos tres grados, además de que los nublados continúan en la zona.
Además, indicó que desde el miércoles cayó aguanieve y bajó la temperatura, por lo que en la zona conocida como El Páramo fue donde más concentración de nieve se registró, la cual podría mantenerse hasta el fin de semana.
Por lo anterior, señaló que será peligroso el ascenso por lo resbaloso del terreno, por lo que pidió a los visitantes que tomen las precauciones necesarias.
“Se puede nublar y se complica, la neblina no deja ver a más de tres metros y eso ocasiona que la gente se pierda y pueda bajar por otro lado o, incluso, accidentarse, como fue el domingo pasado, que subieron dos poblanos, quienes se perdieron y fueron rescatados por personal de Ecología en San Isidro Buen Suceso y Canoa”, explicó.
Refirió que esperan que en este fin de semana acudan aún más visitantes, pues debido a que imágenes de la nieve fueron difundidas en las redes sociales, esto hará que se den cita en este lugar.
Informó que al momento ya acudió gente de Monterrey y Ciudad de México e, incluso, de Polonia, quienes ascendieron desde temprana hora, pero se les proporcionaron las recomendaciones pertinentes.
Finalmente, agregó que son 36 los brigadistas que se encuentra en las casetas proporcionando las recomendaciones, así como los elementos que patrullan pie tierra rumbo a la cima, además de que se han colocado en ciertos puntos de las veredas porque no todos suben por el albergue del Instituto Mexicano del Seguro Social.
RECOMENDACIONES
- Subir con zapato adecuado, hidratarse continuamente, llevar alimentos, un teléfono con GPS por si se extravían puedan encontrarlos a través del 911, además de no tirar basura y evitar salir de los senderos.