Nieve en Malinche atrae más visitantes

Jesús ZEMPOALTECA

  · miércoles 12 de abril de 2017

Foto: Archivo

La presencia de nieve en la cima delparque nacional ha generado la visita de cuatro mil 948 personasdurante los tres primeros días del periodo vacacional de SemanaSanta En plena primavera, por tercera ocasión enmenos de diez días, cayó nieve en la montaña la Malinche.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperaturamínima registrada en las partes altas montañosas de Tlaxcala fuede cero grados Celsius, ambiente propicio para la caída de nieve yagua nieve en el parque nacional aunque se trate de un climaatípico.

Astronómicamente la primavera comienza con el equinoccio, entreel 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte y concluye con elsolsticio de verano alrededor del 21 de junio, y en ese periodo, nodeberían presentarse extremas o bajas temperaturas, pero el colosoha sorprendido a los tlaxcaltecas en al menos tres ocasiones en losúltimos días.

De acuerdo con diversos estudios efectuados por instituciones yespecialistas dedicados a la observación del ambiente, los gasesde efecto invernadero, el cambio de uso de suelo, la agriculturadescontrolada, la deforestación, el uso excesivo de combustiblesfósiles como la gasolina o el diésel, las quemas agrícolas y losincendios forestales, han provocado alteraciones al cambioclimático y en el ciclo hidrológico.

Así, caída de nieve o aguanieve en temporadas no propicias,lluvias excesivas que generan inundaciones y temperaturas cada vezmás altas que favorecen el cáncer en la piel, son solo algunos delos resultados inmediatos que se observan en nuestro entorno por eldesorden climático.

A pesar de ello, a las personas pareciera no importarle o loignoran, ya que la presencia de nieve en la cima del parquenacional ha generado la visita de cuatro mil 948 personas durantelos tres primeros días del periodo vacacional de Semana Santa.

Ayer, cientos de familias arribaron a la montaña para observaraquel fenómeno climático atípico, y de paso generar, convivenciafamiliar con un paseo, carnes asadas, cerveza, refresco yfogata.

La nieve cubrió solo la parte alta, por lo cual, desde tempranahora los paseantes locales y extranjeros arribaron para iniciar laescalada a pie y llegar al punto máximo donde se encontraba lanieve.

Los que tuvieron la condición física de arribar hasta eselugar, se divirtieron formando muñecos de nieve, lanzándoselaentre ellos, tomarse la foto e incluso acostarse sobre elhielo.

 De acuerdo con datosproporcionados por el responsable de la Malinche, Miguel HernándezSalinas, el registro de paseantes desde el pasado sábado ocho yhasta el viernes 10 de abril, fueron cuatro mil 948 personas y mil237 vehículos.

TEMAS