No accede patronato a entregar inmueble del Mercado de Artesanías

Se cumplen 39 años de la expropiación de un terreno en Contla de Juan Cuamatzi y sigue sin concretarse la obra

Armando Pedroza | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 24 de febrero de 2020

El gobierno municipal de Contla prevé construir un Centro de Convenciones y de Cultura en lo que hoy se conoce como Mercado de Artesanías/ARMANDO PEDROZA

A punto de cumplirse 39 años de la expropiación de una fracción del bien inmueble denominado “Tizac”, en el centro de Contla de Juan Cuamatzi, que se destinaría para la construcción de un auditorio municipal, sigue sin concretarse en detrimento al desarrollo de la comuna.

Y es que desde el 22 de abril de 1981, cuando se publicó en el Periódico Oficial la transferencia coactiva de la propiedad privada de la señora Herminia Cuamatzi Maldonado al Estado, ha sido incierto el destino de ese predio denominado “Tizac”, que hoy se conoce como Mercado de Artesanías.

En la actualidad, el ayuntamiento que encabeza el alcalde Miguel Muñoz Reyes cuenta con un presupuesto autorizado por seis millones de pesos para convertir el inmueble en utilidad pública, un Centro de Convenciones y de Cultura.

Empero, los actuales miembros del patronato, Gumesindo Xelhuantzi Xochitiotzi, Alejandro Xochitiotzi Reyes, Alberto Acoltzi Galicia, Martín Hernández Hernández, Tito Netzahual Juárez y Juan Flores Flores se niegan a ceder la posesión.

Victorio Romano y Gregorio Xochitiotzi Reyes, quienes también formaban parte del patronato, ya fallecieron.

PARTE DE LA HISTORIA

Durante el mandato del alcalde Baltazar Xelhuatzi (1980-1982) se promovió la expropiación, y en sesión de cabildo en el año de 1982 se creó un patronato proconstrucción que encabezó el hoy finado Nazario Xelhuantzi Tetlematzi.

Desde ese entonces, la propiedad pasó a ser del municipio y la posesión quedó bajo resguardo del patronato, quienes en conjunto ejecutarían la obra.

Empero, la falta de recursos hizo que se prolongará el arranque de la obra y fue hasta el periodo del concejo municipal (1989) cuando comenzaron los trabajos, pero ante la falta de presupuesto, la obra negra se quedó en obra negra.

Años más tarde, en la administración de José Rodríguez Muñoz (2011-2013), el ayuntamiento revocó el patronato y asumió los derechos posesorios para habilitar el inmueble como Mercado de Artesanías, diferente contexto como originalmente se había concedido en la expropiación.

Lo anterior motivó a los miembros del patronato a ampararse para tratar de recuperar la tenencia del edificio y lo lograron, y fue en la administración de Filemón Acoltzi Nava (2014-2016) cuando se ejecutó la transferencia de dominio.

Así, al día de hoy, el usufructo del dominio de la propiedad del pueblo de Contla de Juan Cuamatzi es para algunos miembros del patronato de forma particular.

  • 11 PRESIDENTES municipales y un concejo municipal han pasado sin que inmueble concrete su proyecto original de utilidad pública. En la actualidad, el gobierno municipal dispone de recursos para ejecutar la obra, pero los poseedores se niegan a entregar el edificio.

PARA SABER

  • La necesidad de contar con un auditorio municipal era prioridad en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi en el año de 1981, pues la mayoría de los eventos se hacían en el patio de la primaria Año de Juárez 1972.

Continúa leyendo: