La Oficialía Mayor de Gobierno del estado negó el permiso solicitado por artesanos para instalarse en el Centro Histórico de la capital. Mediante oficio, la dependencia estatal explicó que, por la pandemia de Covid-19, no podía aceptar la petición.
El documento hecho llegar a este Diario, estipuló que evitar la concentración masiva de personas en espacios públicos, es una de las recomendaciones emitidas por el Consejo Estatal de Salud para romper la cadena de contagio de Covid-19.
Hecho que lamentaron los artesanos, pues refirieron que necesitan trabajar para tener ingresos y poder pagar el crédito que les otorgó el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax).
Al respecto, Cirilo Cocoletzi Rodríguez, uno de los artesanos afectados, indicó que el Fomtlax les ha solicitado efectuar sus pagos, de lo contrario los intereses incrementarán.
Aseveró que fue hace seis meses que cada comerciante recibió la cantidad de 10 mil pesos a crédito para poder sobrevivir durante la pandemia, pero la falta de empleo les ha impedido pagar este dinero.
Precisó que fueron más de 150 artesanos los que recibieron este apoyo y, algunos de ellos, sí han podido realizar sus pagos, pero no todos tienen esa posibilidad. Por ello, solicitaron al gobierno del estado que les brinde las posibilidades para poder expender sus productos.
“En caso de que no sea posible que el gobierno nos deje vender, pedimos que intervenga con las autoridades del municipio de Tlaxcala para que nos otorguen un espacio”, dijo.
Finalmente, precisó que en diversas ocasiones han solicitado un acercamiento con Gobernación para llegar a un acuerdo, pues están dispuestos a ser reubicados.
INSTALACIÓN
Los artesanos se instalaron desde el pasado viernes en el Centro Histórico de la capital, tienen la intención de permanecer en esta zona hasta el seis de enero en horario de 10:00 a 18:00 horas.
MÁS NOTAS