No cede Zambrano a presión de grupo, en Ixtacuixtla

A pesar de que no son originarios de la comuna, pedían 10 cabezas de bovino por integrante

JESÚS ZEMPOALTECA

  · martes 30 de julio de 2019

Zambrano Cervantes no cedió a las presiones de integrantes de la organización Movimiento por la Tierra/El Sol de Tlaxcala

El alcalde de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes no cedió a las presiones de integrantes de la organización Movimiento por la Tierra, para que firmara una minuta en la que se comprometería a entregar diez cabezas de ganado por beneficiario, a pesar de que no son originarios del municipio.

En una reunión pactada para ayer lunes en las instalaciones de la presidencia, el alcalde recibió a la agrupación, pero una vez que les informaron que las reglas de operación no permitían intermediarios entraron en cólera.

Agredieron al presidente municipal y el secretario del ayuntamiento Gonzalo López Vázquez, además de que intentaron retenerlos cerrando las puertas de la presidencia, acción que no concretaron pues el munícipe logró salir.

Lo anterior provocó que los policías municipales arribaran al palacio municipal con el afán de calmar los ánimos y evitar que la situación saliera de control, lo que dio como resultado una persona detenida.

Los demandantes exigían tal situación con el argumento de que el Congreso local le destinó a Ixtacuixtla cinco millones de pesos correspondientes al Fondo de Fortalecimiento para el Campo.

Pero el encargado de la política interna del municipio, aclaró que el monto no es exclusivo para atender las demandas de ganado, toda vez que ese recurso se distribuye en rubros ya asignados.

De tal forma, explicó que 1.8 millones de pesos son para labores de campo cuyo beneficio será para campesinos diversos y 3.2 millones de pesos para programas productivos, entre ellos el concepto de animales.

Más aún, el funcionario afirmó que en lo que corresponde al proyecto productivo de ganado se beneficiará a quienes cumplan con los requisitos establecidos en el marco normativo y dejó en claro que todos deben cumplir con las reglas de operación para la entrega de cabezas de semovientes.

Ante los nulos acuerdos, la reunión culminó en una serie de agresiones verbales y jaloneos, sin solución para la parte demandante e incluso un integrante detenido, pero el alcalde no firmó algún documento, pues no hubo las condiciones para hacerlo.

  • 10 cabezas de ganado quería la organización Movimiento por la tierra para cada persona.

Te puede interesar: