No dejará sindicalizados el ayuntamiento de Nanacamilpa, aseveró la síndica Arely Zárate

El Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados del Estado de Tlaxcala “7 de Mayo” es el de mayor presencia en los municipios

Jesús Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 20 de noviembre de 2024

La actual administración de Nanacamilpa no dejará sindicalizados en el ayuntamiento, pues es necesario para evitar responsabilidades laborales adicionales que comprometan la operatividad financiera del municipio en el futuro, aseveró la síndica Arely Zárate Brindis.


Comentó que actualmente no cuentan con trabajadores sindicalizados y la administración de Arón Vargas Ángel no dará la oportunidad de abrir esa puerta, pues cada presidente entra con su equipo de trabajo y se va con él.


“Si permitimos la formación de sindicatos, adquirimos responsabilidades que trascienden administraciones y que pueden generar conflictos económicos y laborales futuros, lo cual pretendemos evitar”, declaró.

La síndica subrayó que incluso las personas que fueron reinstaladas tras ganar demandas laborales. Jesús Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

La síndica subrayó que incluso las personas que fueron reinstaladas tras ganar demandas laborales contra el municipio son consideradas personal de confianza, por lo que no tienen acceso a derechos sindicales.


“La reinstalación no cambia la categoría de su contratación; continúan como trabajadores de confianza y no tenemos intención de cambiar eso”, afirmó la representante legal del municipio.


Destacó que esa medida es clave para proteger la estabilidad financiera de Nanacamilpa y la decisión de evitar sindicatos no es exclusiva de aquel lugar. “Creo que todos los municipios tenemos la responsabilidad de no dejar que se formen estos grupos sindicales. Si lo permitimos, dejamos cargas económicas y legales a las administraciones futuras que podrían ser insostenibles”.


Agregó que aquella postura responde al interés de la administración por mantener el control sobre las contrataciones y evitar posibles disputas laborales, toda vez que los sindicatos pueden convertirse en un obstáculo para la renovación administrativa. “No es que estemos en contra de los derechos laborales, pero cada presidente municipal debe tener la libertad de elegir a su equipo de trabajo y no heredar compromisos laboralesa quien lo suceda”, agregó.


La síndica aseveró que por ahora el municipio continuará con su política de contratar únicamente personal de confianza. bajo términos que permitan la flexibilidad necesaria para cumplir con los objetivos administrativos y operativos de la presente gestión.