De los 104 entes fiscalizables, únicamente el municipio de Tetlatlahuca fue el que incumplió con la entrega de la cuenta pública correspondiente al segundo trimestre de este año, como lo marca la ley, informó la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Fátima Guadalupe Pérez Vargas.
En entrevista, la legisladora reveló que esa comuna no cumplió con el ordenamiento de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala, que en su artículo 9 establece que: “en el año de elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y los ayuntamientos de los municipios, los entes fiscalizables deberán presentar la cuenta pública del primer y segundo trimestre de ese año dentro de los 10 días naturales posteriores al periodo de que se trate”.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En este sentido, explicó que el plazo para realizar la entrega de los estados financieros venció el pasado 10 de julio, de ahí que será el propio Órgano de Fiscalización la instancia que, además de observar dicha conducta, aplique la sanción correspondiente.
De acuerdo con el artículo 16 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, aquellos servidores públicos que no presenten la cuenta pública se harán acreedores a una multa
Los detalles: ➡️ Negativo ajuste para mayoría de municipios, de abril a junio
Lo anterior, de 100 hasta 500 unidades de medida y actualización, pero dependerá del número de días de retraso, que van desde uno hasta 90 y posteriores, de manera respectiva.
De igual forma, puntualiza que estos montos deberán ser pagados con recursos de los propios servidores públicos, más no con los del municipio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el ejercicio fiscal de 2023, la comuna también entregó a destiempo una de las cuentas públicas, además de que sus estados financieros revelan un posible daño a la hacienda pública por más de ocho mdp.