Ante los hechos registrados el pasado dos de noviembre en San Pedro Tlalcuapan, cuando pobladores retuvieron al excomandante de la localidad por presunto intento de robo, lo que se tornó en un hecho violento y una confrontación entre policías y habitantes, la presidenta municipal de Chiautempan, Blanca Angulo Meneses, pidió no estigmatizar a la demarcación.
Comentó que la actuación de la Dirección de Seguridad Municipal dio muestra de que existe organización por parte del municipio y está garantizada la en la demarcación y si bien señaló que este tipo de situaciones no se pueden evitar, aseguró que la actuación fue oportuna.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
“Lo que hicimos fue asegurar que Tlalcuapan no es un lugar inseguro, en realidad fue resolver un problema entre personas de la misma comunidad y las personas de Tlalcuapan son muy respetuosas”, planteó.
Con relación a la cercanía del evento denominado “La Navidad al pie de la gran montaña”, la presidenta municipal planteó que la situación no genera problemática para la localidad, pues trabajarán para que el número de visitas no se vea afectado, además de contar con presencia policial.
Más detallles: ➡️A prisión, detenidos por linchamiento en Tlalcuapan; hay más órdenes de aprehensión
Respecto a que José N., el hombre retenido por los pobladores era aún comandante de la comunidad, detalló que ya no se encontraba en funciones días antes al altercado y detalló que esta persona no es policía, sino que es electo por el sistema de usos y costumbres que aún rige a Tlalcuapan.
“Es una persona que está revisando lo que acontece en su localidad, pero no está adscrito como policía municipal, es electo por los mismos pobladores”, refirió.
Como autoridad municipal expresó que ya procedieron legalmente contra esta persona, los rescatamos para evitar otro tipo de conflicto y lo pusimos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
No dejes de leer: ➡️Tras detenciones en Tlalcuapan, ceden pobladores de Teolocholco para no hacer justicia propia
Abundó que “la comunidad se comporta y fue una situación entre pobladores y, entre ellos, son todavía más severos porque conocen sus usos y sus costumbres. Tlalcuapan no es una comunidad problemática y este comportamiento fue resultado de una situación específica”, concluyó.