Al inicio de esta administración municipal se intentó regularizar el trabajo en polvorines clandestinos en Xaloztoc, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), pero no se logró el objetivo, admitió el alcalde José Rafael Coca Vázquez.
A unas horas de concluir su mandato expuso que, si bien la industria de la pirotecnia trae reconocimiento y una identidad a las comunidades de Xaloztoc, también “sabíamos que se corrían muchos riesgos con el manejo de la pólvora”.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Opinó que, si bien este oficio milenario beneficia el bolsillo de cientos de personas porque aseguran el sostén de sus familias con un trabajo permanente “siempre debe estar regulado por el Ejército Mexicano, pero vemos que en los polvorines de Tlaxcala se duerme y se trabaja con la pólvora”.
Tras enviar un mensaje de solidaridad a los deudos de las familias en desgracia, expresó que “después de la tragedia viene el sentimiento de remordimiento por haber almacenado pirotecnia en las viviendas”.
“Desafortunadamente, las familias tienen que enfrentar este dolor, aunque económicamente muchos se benefician de esta actividad de alto riesgo pues operan en forma clandestina, es decir, sin autorización de Protección Civil”, expresó.
Lee también: ➡️ Pide la gobernadora Lorena Cuéllar a los artesanos de pirotecnia sensatez en el manejo de pólvora
Y reiteró que: “nosotros iniciamos desde el principio de nuestra administración y estuvimos participando en mesas de trabajo con la Sedena y Protección Civil para regular el uso de la pólvora y solo permitir su manejo en polvorines con permiso federal”.
Incluso, expuso que la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, colocó en 2022 la primera piedra para la instalación del Mercado de Pirotecnia en Xaloztoc, pero solo quedó en proyecto.
“Fue una actividad que traían los artesanos conjuntamente con Protección Civil, el ayuntamiento sólo coadyuvó, ellos intentaron hacer ese proyecto del mercado”, aseveró.
Te puede interesar: ➡️ Tras estallido de pirotecnia, pervive en Xaloztoc un nostálgico ambiente
Dijo que se pretendía que cada artesano contara con un espacio para ofrecer en forma segura los cohetones, bombas y castillos, pero ya no hubo apoyos para construir las tiendas.
“El municipio no otorga permisos para que operen los polvorines, no estoy satanizando la actividad, por el contrario, reconozco el arte efímero... pero se debe regularizar”
José Rafael Coca Vázque, alcalde de Xaloztoc