Niños y niñas se quedarán sin la tradicional “calaverita” el próximo domingo 1 de noviembre, al anunciar el ayuntamiento de Chiautempan la suspensión de este evento multitudinario y que abarrotaba a todos los comercios del primer cuadro del municipio.
Además, por la pandemia de la Covid-19, tampoco se llevará a cabo el festival denominado “Entre vivos y muertos”, el concurso de disfraces y ofrendas que organiza cada año el municipio sarapero.
Al respecto, Nicolás Gutiérrez Decasa, secretario del Ayuntamiento, refirió en entrevista que el objetivo es evitar la propagación del nuevo coronavirus en la comuna y, para ello, el gobierno municipal diseña una estrategia en coordinación con las diferentes áreas del municipio para evitar la concentración masiva de personas, tal y como ocurre cada año.
Asimismo, agregó que en próximos días visitarán a los comercios del primer cuadro de la ciudad para entregarles un documento y exhortar a evitar la entrega de dulces o llevar a cabo actividades que inciten a los niños y niñas a salir de sus casas.
También mencionó que en la estrategia buscarán el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio, de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil de Chiautempan.
“Definitivamente los niños y niñas no pedirán “calaverita” este año, ya estamos diseñando la estrategia para ver de qué manera lo podemos contener”, comentó el funcionario público.
Aunado a ello, Gutiérrez Decasa pidió a la ciudadanía chiautempense seguir acatando las recomendaciones sanitarias y de aislamiento social que emiten las autoridades; por ello, hizo una invitación a permanecer en estas fechas con el resguardo domiciliario.
Por su parte, la síndico municipal, Linda Ixchel Mejía Sarabia, igual anunció la suspensión del concurso de disfraces y ofrendas con motivo del Día de Muertos para evitar contagios por Covid-19 o enfermedades de influenza en esta temporada del año.
Empero, enfatizó que planean unas actividades virtuales para conmemorar la temporada, la cual será anunciada en las redes sociales oficiales del ayuntamiento.
LA “CALAVERITA”
Cada uno de noviembre un “mar de personas” se formaba en Chiautempan para que niños y niñas del municipio y otros aledaños pidieran la tradicional “calaverita”.
Continúa leyendo: