Mientras no existan denuncias ante la nueva Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) contra quienes lanzan cohetes para esparcir las nubes y con ello evitar granizadas, no se podrá proceder legalmente, indicó el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal.
Afirmó que en el valle de Huamantla sólo se tienen quejas de algunos productores, sin embargo, dijo que no existe una cultura de la denuncia y “así no se puede actuar, nosotros nos encargamos del seguimiento siempre y cuando acudan al ministerio público”.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El responsable del campo en Tlaxcala pidió a los Comisarios Ejidales de Tlaxcala que cuando esto ocurra, tomen evidencias fotográficas y videos para presentarlos como elementos de prueba y, con ello, iniciar las investigaciones en la FGJE.
Dijo que, de acuerdo con las quejas ciudadanas, empresas automotrices -instaladas en el oriente de Tlaxcala- que tienen expuestos en sus plataformas al aire libre cientos de vehículos nuevos, habrían incurrido en lanzar potentes bombas de pólvora al cielo para destruir la condensación de las nubes y evitar que llueva con descargas eléctricas.
También apuntó que existen quejas -no denuncias ante la FGJE- de que una empresa estadounidense instalada en Cuapiaxtla y Huamantla presuntamente ha recurrido a esta práctica, pues disponen de modernos sistemas de riego y el granizo también les afecta en la producción de frutos rojos como fresa y frambuesa que exportan a otros países.
Más información: ➡️ Rechazan uso de cañones antigranizo; provocan sequía, denuncian
Rafael de la Peña mencionó que está demostrado que lanzar pólvora al aire cuando hay una fiesta patronal esparce las nubes y deja de llover.
Consideró que quizá esa sea la razón por la que en ejidos del oriente de Tlaxcala arrastran sequías de una década, lo que afecta la producción de granos como maíz, alimento básico de la población.
¿QUÉ DICE LA LEY?
En noviembre de 2023, el pleno del Congreso local aprobó reformas y adiciones Ley de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala, a través de las cuales se prohíbe en Tlaxcala el uso de los llamados “cañones antigranizo”, pues altera el ciclo higrológico natural desde su fase de condensación hasta la de precipitación, por medio de la aplicación de tecnología instalada o adaptada.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los diputados reconocieron que el constante aumento de la temperatura del planeta, así como el uso indiscriminado de métodos para la alteración de los ciclos hídricos, tiene como consecuencia la alteración de los patrones de precipitación y de flujo de las corrientes relacionadas con el ciclo del agua.