El servicio del agua potable en San Simeón Xipetzinco, Hueyotlipan, se politizó y derivó en la solicitud de destitución del presidente de la localidad, pero una vez que la administración municipal se hizo cargo del suministro, quedó garantizada la gobernabilidad, aseguró el alcalde Mauro León Garfias.
El pasado 29 de abril de 2019, habitantes de ese lugar advirtieron en un oficio enviado al Congreso local, que cerrarían la carretera México-Veracruz si esa soberanía no da trámite a la solicitud de revocación de mandato de José Luis Pérez Juárez, presidente de aquella localidad.
Lo acusaron de no brindar el servicio del líquido vital, conducirse de forma grosera, caer en actos de nepotismo y no “estar a la altura de las necesidades del pueblo, pues no responde a las peticiones hechas”. De ahí, el munícipe rechazó conocer sobre la solicitud de revocación, con el argumento de que en las sesiones de Cabildo que han celebrado, no han tocado el tema.
Sin embargo, aseveró que la gobernabilidad en ese lugar está garantizada, toda vez que la administración municipal se hizo cargo de suministrar el líquido vital, asunto que era el principal problema.
Eso sí, admitió que “el tema del agua potable se le salió de control al presidente comunidad, pero a final de cuentas como es una comunidad grande se municipalizó el servicio, porque el Congreso en 2017, aprobó que los municipios tuvieran concentrado las administraciones del suministro”.
DESCARTA REZAGO EN OBRAS EN SAN SIMEÓN
Por otro lado, el emanado del Partido del Trabajo descartó que en aquella localidad exista atraso en materia de obra pública, pues aseguró que desde el inicio de su administración efectuaron importantes inversiones en materia.
“En San Simeón Xipetzinco se ejecutaron 400 metros lineales de red de agua potable; además de 460 metros lineales de drenaje sanitario, ambos en Avenida 16 de Septiembre”, recordó.
De igual manera estableció que “también realizamos la construcción de una techumbre en el preescolar Felipe Santiago y diversas obras de pavimentación con adocreto y banquetas, para beneficio de la población”.
El alcalde invitó a la población inconforme a acercase con él para dirimir cualquier duda respecto a su administración o a la de los presidentes de comunidad, pues pretende que el clima de paz continúe en Hueyotlipan.
También puedes leer: