Mermados pero no paralizados fueron los servicios en las presidencias municipales que se sumaron a la iniciativa de “Un día sin Mujeres” efectuado este nueve de marzo.
En un recorrido efectuado por este Diario, se constató que las alcaldías redujeron sus actividades, pero no fueron suspendidas, ya que las diversas áreas que integran las administraciones son heterogéneas.
En el municipio de Totolac, el alcalde Giovanni Pérez Briones expresó su respaldo, apoyo y reconocimiento a las mujeres del municipio que conforman 60 % de la planilla laboral, “por ser un claro ejemplo de preparación, esfuerzo y superación personal”.
En su mensaje disertado después del homenaje, señaló que el movimiento permite visibilizar que a más de 100 años, la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo todavía persiste.
Posteriormente arribaron a las instalaciones donde se prestaron los servicios de forma normal, pues el movimiento no afectó el desarrollo de las actividades cotidianas, incluso hubo presencia de algunas mujeres.
Por su lado, el alcalde de Tlaltelulco Rubén Pluma Morales precisó que antes del movimiento ha respaldado a ese sector social, por lo que no dudó en apoyar la iniciativa que fomenta la igualdad, el respeto y empoderamiento de las féminas.
De igual manera, la atención en impuesto predial, servicios públicos, DIF Municipal y de más áreas fue normal, ya que la ciudadanía que acudió a realizar trámites y peticiones fue atendida por varones.
En el municipio de Xicohtzinco las cosas no fueron diferentes, ya que el alcalde José Isabel Badillo reconoció a las mujeres al concluir el homenaje y posteriormente exhortó a los varones que integran la administración a brindar su mejor esfuerzo, para cubrir las áreas de las féminas.
En el caso Ixtacuixtla, el alcalde Rafael Zambrano Cervantes destacó que es importante la participación de la mujer en la vida pública, tan es así que su administración la conforman el 50 % de ellas.
Por último, mencionó que el nueve de marzo fue significativo para demostrar las áreas que atienden, pero que ayer fueron cubiertas por los hombres, por lo que los servicios se vieron menguados pero no suspendidas las actividades.
- Las alcaldías redujeron sus actividades, pero no fueron suspendidas, ya que las diversas áreas que integran las administraciones son heterogéneas.
Continúa leyendo: