Nombra el Cabildo a nuevo secretario del Ayuntamiento en San Juan Ixtenco

La población se queja de robos a casas habitación y señala que los dos elementos de las CES son insuficientes para cinco mil habitantes

TOMÁS BAÑOS

  · martes 29 de mayo de 2018

José Luis Aguilar Aparicio sustituye a Jaciel Jacinto Salvador como secretario del Ayuntamiento / TOMÁS BAÑOS

Después de una espera de 40 días, el Cabildo de San Juan Ixtenco desconoció a Jaciel Jacinto Salvador como secretario del Ayuntamiento y en su lugar nombró a José Luis Aguilar Aparicio.

Esta designación se da con base en el artículo 41 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, que lo faculta para nombrar al personal administrativo de la comuna, acción que fue avalada por el cuerpo edilicio.

El Sol de Tlaxcala

En sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada en las instalaciones de la presidencia municipal de Ixtenco, Aguilar Solís dijo que tomó la determinación de sustituir al secretario porque incurrió en diversas anomalías durante el desempeño de sus funciones.

Manifestó que el pasado nueve de mayo tomó esta decisión tras evaluar el desempeño de Jacinto Salvador, quien obstaculizó el trabajo de la comuna, pese al exhorto que le hizo en diversas ocasiones para que trabajara en beneficio de la población.

Afirmó que en varias ocasiones solicitó al entonces secretario información respecto a la plantilla del personal, del tabulador de salarios y los organigramas de las áreas, además de los informes donde explicara cómo se encontraba cada área, pero nunca hubo una respuesta.

Enfatizó que el nombramiento de Aguilar Aparicio, está basado en la capacidad y el conocimiento que tiene en administración pública, la cual contribuirá al crecimiento del municipio.

  • QUEJAS POR INSEGURIDAD

Por otra parte, pobladores del municipio de Ixtenco denunciaron que ante la escasa vigilancia policiaca se han presentado varios robos a comercios y casas habitación.

Por ello, pidieron la intervención del Congreso local para que sea conformado un cuerpo de seguridad que cumpla con su función.

Lamentaron que las patrullas estén abandonadas en la delegación de la Comisión Estatal de Seguridad en Huamantla, mientras que los policías fueron dados de baja.

Además, dijeron que dos efectivos son insuficientes para una población de casi cinco mil habitantes que conforman el municipio.

  • El 17 de abril pasado, el Congreso local suspendió de sus funciones y sin goce de sueldo al alcalde de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca y síndico municipal, Lucía Rojas González.