En sesión de Cabildo, surgenreclamos contra el gobierno de José Marcelino Rojas Xahuantitla,al que le piden regrese material y equipo deoficina El municipio de San Pablo del Montefue notificado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) de la devolución de 815 mil pesos, recurso que fueentregado a la anterior administración, la que no reportó en quédestinó el fondo para la estabilidad municipal.
En sesión de Cabildo, el alcalde Cutberto Cano Coyotl informóa síndico, regidores, presidentes de comunidad y directores deárea de la problemática económica que enfrentan por los adeudosy pendientes financieros que heredó del gobierno de JoséMarcelino Rojas Xahuantitla.
La cantidad que habrá de reintegrar a la dependencia federalserá con descuentos en seis meses de las participaciones asignadasa la comuna.
Arturo Salas Miguela, tesorero municipal, señaló quedesconocen la aplicación del fondo económico, ya que no lesdejaron ninguna documentación en cuenta pública.
Dijo que el año pasado las aportaciones de los primeros trestrimestres disminuyeron, por lo que la SHCP mandó recursosextraordinarios al gobierno del estado para distribuirlos entre los60 municipios.
Refirió que el miércoles pasado fueron llamados para quefirmen el convenio de devolución de los 815 mil pesos.
En la sesión ordinaria del cuerpo edilicio, surgieron reclamoscontra el gobierno del perredista Rojas Xahuantitla, al quepidieron regrese el material y equipo de diferentes áreas que nose encuentra y que dificulta las tareas en áreas como proteccióncivil, tesorería y servicios municipales, entre otras.
Las protestas se presentaron cuando el regidor Miguel Reyes deextracción perredista pidió mayor apoyo a las áreas municipalespara cumplir con su encomienda.
En respuesta, Cano Coyotl le señaló que la anterioradministración perredista deberá de devolver todo lo que sellevó porque en la alcaldía falta equipo de trabajo.
Reyes reconoció la situación que afecta al actual gobierno ycomentó que el saqueo es enorme, “soy del mismo partido, pero node la misma ideología, no soy del mismo grupo, desconozco muchascosas, pero lo que se llevaron deben regresarlo, si está mal lotenemos que ver”.
Por su parte, el regidor Miguel Atlatenco Romero, exdiputadolocal, dijo que entienden cómo se recibió la administraciónmunicipal y que hay un procedimiento legal, como la denuncia, encontra de quien resulte responsable de las afectaciones contra laalcaldía.
Señaló que el vehículo de la perrera municipal lo dejaron sintarjeta de circulación ni documentación.
Ante ello se pronunció porque la situación no quede impune,por lo que apostó a que las acciones penales y administrativasresuelvan los pendientes, “sean de quien sea, del PRD o quiénsea, no debe quedar impune”.