Los cinco frentes fríos anunciados por el ServicioMeteorológico Nacional (SMN) para noviembre, al iniciar latemporada invernal, ya fueron superados, resultando el mes másfrío del año.
Así, los cambios bruscos de la temperatura afectan a lapoblación tlaxcalteca que vive en zonas con mayor elevación ocercanas a cuerpos de agua como presas.
La mañana de este domingo el décimo evento climático encombinación con una masa de aire helado, provocó otro descensobrusco en la temperatura.
De hecho, Tlaxcala ocupó el quinto lugar como la entidad másfría, al registrar temperaturas de menos cinco a cero gradosCentígrados.
El SMN informó que en septiembre fueron pronosticados tresfrentes fríos, para octubre y noviembre se esperaban cinco en cadames y en diciembre podrían ingresar ocho sistemas de los 50eventos pronosticados hasta mayo de 2017.
Por ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC),alertó a la población a extremar precauciones principalmente enla zona rural de Tlaxcala donde utilizan carbón para preparar susalimentos.
El mal tiempo que atraviesa la entidad, alertó a algunasautoridades municipales quienes inspeccionan los sitios másvulnerables.
Es el caso de Tetla de la Solidaridad, ahí losrepresentantes populares conocen la forma que viven en los hogaresentre parajes de bosque.
Javier Hernández Mejía, alcalde de esa demarcación, entregóabrigos (cobijas y colchonetas) a personas vulnerables de cincopoblaciones.
Mencionó que estas son los problemas en las que como autoridad“tenemos el compromiso de atender, el frío les estápegando”.
Expuso que todavía hay casos en los que apoyan con láminas defierro para proteger las viviendas pues por las condiciones dehumildad, no han podido atender.
El munícipe exhortó a la población a no encender anafres conuso de carbón en interiores porque podría ser fatal.
En municipios de Emiliano Zapata, Atlangatepec, Tlaxco yTerrenate, las autoridades no han llegado con apoyos nivíveres.