Núcleo ejidal de Calpulalpan, aceptó Parque Solar

Ha acusado sin sustento a sus compañeros de Calpulalpan y a la empresa que construye el Parque Solar Nueva Xcala de ecocidio

JESÚS ZEMPOALTECA | El Sol de Tlaxcala

  · martes 22 de octubre de 2019

La conducta asumida por el integrante contraviene al acuerdo de la asamblea /Archivo

Por desacato a un acuerdo de asamblea, el ejidatario José Francisco Díaz Bazán podría ser amonestado o apercibido por los integrantes del núcleo ejidal de Calpulalpan, pues ha acusado, sin sustento, de ecocidio a sus compañeros y a la empresa que construye el Parque Solar Nueva Xcala.

En entrevista, el representante ejidal de Calpulalpan, Juan Mauricio Hernández Cervantes declaró que por acuerdo de asamblea permitieron la instalación de la empresa, la cual se comprometió a arrendarles sus tierras y a reubicar las plantas magueyeras.

“La empresa instalada cuenta con todos los permisos, nacionales, regionales y todas las instancias correspondientes para poder trabajar. Es triste que para el desarrollo social y urbano exista gente negativa que todo le molesta”, soltó.

Sin embargo, resaltó que de los 938 integrantes que comprende el núcleo ejidal, “solo un compañero es el que está inconforme, sin razón aparente, pero además está motivando a otras dos personas que ni siquiera son vecinas de Calpulalpan”.

Agregó que la presunta molestia no es generalizada, pero sí está afectando la imagen del núcleo ejidal, “además sus declaraciones no tienen ni el sustento, ni los conocimientos técnicos o teóricos para acusar ecocidio”.

Insistió en que no hay ninguna devastación ecológica, “ya que vamos a mover los magueyes que están arrancados, pero tenemos que podarlos para poder trasladarlos y la empresa se va a encargar de hacerlo”.

Lamentó que Díaz Bazán acuse a sus compañeros de contubernio cuando “ni siquiera se ha acercado con nosotros para dialogar o para conocer sobre el tema, por lo que vamos a exponer esto en una asamblea ejidal y los integrantes tendrán que decidir de qué forma se amonesta o apercibe”.

Advirtió que la conducta asumida por el integrante contraviene al acuerdo de la asamblea donde se autorizó la operación de la factoría en tierras correspondientes al núcleo ejidal.

Continúa leyendo: