Por segunda sesión extraordinaria de cabildo, ante la ausencia de la mayoría de integrantes del cuerpo edilicio, no le fue tomada la protesta como primer regidor a José Tecante Muñoz, quien de acuerdo a la ley electoral le corresponde asumir la representación popular, luego de la licencia solicitada por el titular, Javier Hernández Maldonado.
En la sesión convocada para esta tarde, a las 18:00 horas, sólo se presentaron el presidente municipal Hildeberto Pérez Álvarez, tres regidoras y el secretario Edilberto Méndez Hernández, quien al concluir el pase de lista notificó la no realización de la reunión oficial, por falta de quórum.
Al salón de cabildos arribó de forma tardía la síndico Sandra Gutiérrez Pérez y casi una hora después el presidente de comunidad de Xochicalco, Faustino Camarillo Santana; antes la regidora Briseida Muñoz García dialogó con el alcalde y se retiró sin tener participación en la sesión extraordinaria.
De esta forma, cuatro regidores, siete presidente de comunidad y el delegado de la Colonia Domingo Arenas, Mario Barranco Cuevas, incurrieron en desacato al llamado del Tribunal Electoral de Tlaxcala, órgano que pidió al secretario del ayuntamiento notificar personalmente la presencia de los ediles.
Tecante Muñoz lamentó que los presidentes de comunidad de las secciones Primera y Segunda no hayan asistido a la toma de protesta, a pesar de que representan al Movimiento Regeneración Nacional, partido con el que al igual que él tienen participación en el cabildo.
Añadió que la negativa es una iniciativa del presidente municipal, quien pretende alargar el proceso para evitar que se integre como regidor y así ocultar las irregularidades cometidas en su administración.
Tecante Muñoz mencionó que el regidor con licencia inicialmente la solicitó de forma definitiva, pero la cambió para incorporarse el 18 de junio.
ante estos hechos, que considero penoso y vergonzoso para el municipio de Zacatelco, José adelantó que presentará una queja
en la Comisión de Derechos Humanos y lo dará a conocer al Congreso del Estado, donde está en proceso la petición ciudadana de juicio político al alcalde Pérez Álvarez por no atender las necesidades básicas del municipio e incurrir en actos de corrupción de diferente índole.
El abogado de Tecante Muñoz, Federico Zárate informó que los ediles ausentes, al incurrir en desobediencia al mandato del Tribunal Electoral de Tlaxcala, están sujetos a la destitución de su cargo y a una multa económica.